Nevada sorprende a los iraquíes, un paisaje inédito en más de una década

Usted está aquí

Nevada sorprende a los iraquíes, un paisaje inédito en más de una década

La gente juega en la niev en Bagdad, Iraq. Foto: AP
Irak lleva meses sumido en disturbios, hoy los habitantes de Bagdad se dieron tiempo para tamarse selfies y los niños jugaron en parques, lanzándose bolas de nieve, un paisaje inédito en más de una década.

La capital de Irak, Bagdad, amaneció hoy a un paisaje inédito en más de una década: la ciudad cubierta de nieve.

Fue un inusual momento de respiro en el que los residentes se tomaron selfies y los niños jugaron en parques, lanzándose bolas de nieve antes de que los copos desaparecieron y el manto blanco dio paso a charcos grises.

Irak lleva meses sumido en disturbios, que comenzaron con un movimiento de protesta antigubernamental en todo el país en octubre, y la muerte de un importante general iraní a manos de Estados Unidos en Bagdad a principios de enero, lo que dejó a la región al borde de una guerra ante el aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Más de 500 personas fallecieron en las protestas, en las que las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes congregadas en Bagdad y en el sur. El movimiento está en una fase crítica, luego de que el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr, que inicialmente se puso del lado de los manifestantes, les retiró su apoyo. Desde entonces se produjeron tensiones entre los manifestantes y los seguidores de al-Sadr.

En la céntrica Plaza Tahrir de Bagdad, que es el epicentro del movimiento de protesta, los manifestantes se tomaron un momento para observar la nevada y retirar los copos de sus tiendas de campaña.

Niños iraquíes juegan con la nieve en Bagdad, Irak. Foto: AP

“Gracias a Dios está nevando esta mañana”, dijo Aymen Ahmed, un manifestante. "La atmosfera es hermosa (...) la gente está muy contenta porque esta es la primera vez que nieva en Irak”.

Las nevadas son habituales cada año en la región montañosa del norte del país, pero son muy inusuales en Bagdad. La última vez que ocurrió una en la ciudad fue en 2008.

A mediodía, la nieve se había derretido ya en la mayor parte de la ciudad. “Fue un momento bonito”, señaló Mariam, otra manifestante, que solo se identificó por su nombre por temor a represalias, como la mayoría de sus compañeros.

“Ahora, la vida vuelve a la normalidad”, agregó.