Nervosa: Sin olvidar, sin repetirse

Nuevamente desde Brasil, llega al bar Confesionario el trío de thrash metal promocionando su más reciente material, Downfall of Mankind
El black metal estuvo más que bien representado por los suecos de Dark Funeral. Foto: Cortesía/Rafael Haro

Por tercera ocasión, Nervosa, el trío femenino de thrash metal originario de Sao Paulo, Brasil llega a nuestra ciudad como parte de su  gira promocional a su más  reciente placa discográfica titulada Downfall of Mankind, esto en el bar Confesionario a través de la productora La Gran Ciudad.

Con  tan solo ocho años de trayectoria y tres discos de larga duración en su haber ( Victim of Yourself, 2014; Agony, 2016; Downfall of Mankind, 2018) el trío actualmente conformado por  Prika Amaral (guitarra, coros y miembro fundador) Fernanda Lira (voz y bajo) y Luana Dametto (batería) quien se incorporara a la banda apenas el año pasado, goza ya de gran reconocimiento a nivel mundial, pues en su historia cuenta con varias giras europeas y por supuesto en nuestro continente en donde son de los pocos actos femeninos en su género y que están causando sensación dentro de la escena metalera mundial.

En nuestra ciudad hemos tenido la oportunidad de presenciarlas en dos ocasiones, ambas en el bar Confesionario y esta tercera ocasión dicho bar ha sido también el elegido para que tanto propios como extraños se deleiten con la potencia y desenvolvimiento en el escenario de este trío que demuestra que eso de el “sexo débil” aquí nomás no cabe. 

Y si bien la agrupación ha sabido ganarse al público saltillense, las tres hermosas brasileñas no se duermen en sus laurales y en esta ocasión llegan presentándonos su más reciente producción titulada Downfall of Mankind, la cual fue estrenada el pasado 1 de junio vía Napalm Records y de la cual se desprende el tema Never Forget, Never Repeat, el cual sin duda se dejará escuchar esta noche en pleno centro histórico.

Y como para tal ocasión invitados de lujo no podrían faltar, es por eso que se ha conformado un cartel del primera con bandas consagradas y de calidad incuestionable como son regiomontanso y cervezoaficionados de Tortura, la banda local de extensa trayectoria Infernal Faith, quienes deleitaran con temas de su disco Deshumanized y una agrupación que no podía faltar, nos referimos a Spit On Your Grave, viejas conocidas en la escena underground de nuestra ciudad quienes llegan con The Night of Women’s Rites bajo el brazo, su más nuevo disco.

Así pues, sin pretextos que quepan, la cita es esta noche a partir de las 8PM en el bar Confesionario (Callejón Padre Flores # 101 entre Ocampo y Abott en pleno centro histórico), el costo del boleto es de $280 disponible en el mismo bar y en Heavy Machinery (Hidalgo 480-A, zona centro) y si eres de los primeros 100 en adquirirlo ya te ganaste tu derecho a la firma de autógrafos con la banda.

Sitio oficial: www.nervosaofficial.com

 

México Metal Fest: Mexicanos al grito de metal

Por: Rafael Haro

El sábado seis de octubre  fue la fecha marcada para la presentación de la tercera edición del Tecate MéxicoMetal Fest llegó y con ella pudimos vivir el sentimiento que nos hizo recordar aquellos años en los que existía un Monterrey Metal Fest, el inicio de los grandes festivales en el norte de México.

La tarde caía y la temperatura no daba tregua, 32 grados que no parecían sentirse debido a la nubosidad que prevalecía y el ánimo en escalada de la fanaticada metalera que se dio cita en el aparcamiento del estadio de beisbol Monterrey con una sola intención, sentir el poder del metal al máximo durante 12 horas continuas de metal letal y estridente por parte de bandas de talla internacional como Accept, Cannibal Corpse, Destruction, Napalm Death, Dark Funeral, Obituary, I Am Morbid, Scour (la banda del ex vocalista de Pantera, Phil Anselmo), Municipal Waste, The Faceless y nacionales como Maligno.

El día comenzó con todo el poder del thrash metal de Municipal Waste que de inmediato con su carismático vocalista Tony Foresta tomaron por asalto el Tecate Light Stage con éxitos de sus placas como ‘Mutants of War’, ‘Set to Destruct’, ‘Unleash the Bastards’ y no era para menos, thrash metal punzante de cepa bien ejecutado y con la actitud necesaria para levantar a más de uno, por lo que los circle pits no se hicieron esperar.

Así mismo en el escenario rojo se presentaba la nueva encarnación del ángel mórbido con su bajista y vocal fundador David Vincent quien de inmediato comando a las hordas del metal con un death metal bestial con mucha cadencia y determinación, esto gracias a la base sónica con la que cuenta esta banda por parte de Bill Hudson en guitarra de fama gracias Circle II Circle y Trans Siberian Orchestra, el gran Ira Black de Metal Church y Tim Yeung baterista en Morbid Angel y Divine Heresy, con todas estas credenciales no había salida y el arsenal calló en la forma de clásicos ya conocidos como ‘Altars Of Madness’, ‘Blessed are the Sick’ y ‘Domination’ que hicieron el deleite de los allí presentes en las primeras horas del festival.

De aquí un hubo vuelta atrás y el Tecate Metal Fest enloqueció, Scour, el proyecto liderado por Phil Anselmo ex Pantera llegó y aniquiló el escenario rojo con una mezcla de black metal y groove para terminar la actuación con ‘Strength Beyond Strength’ lo cual ocasionó la rendición del auditorio a Anselmo y compañía, provocando una gran nostalgia por los extintos Pantera

De allí tocó el turno a la que me parece la mejor actuación del festival debido a la conexión que genero con el público y hablamos de Napalm Death, quienes entraron de lleno con una avalancha de grindcore y death metal de la más alta calidad, pasando por todos su clásicos con la temática contestataria y de reflexión que su vocalista Barney Greenway hacía notar durante cada interludio entre canciones, invitando al público a abrir los ojos y dejar de ser un títere del corporativismo, una actuación directa, brutal y honesta de un referente del metal internacional. 
De allí nos dirigimos al escenario rojo nuevamente, que se tornó negro y obscuro con los suecos de Dark Funeral que llegaron para lanzar blasfemias durante 50 minutos con sus más grandes éxitos dejando trastornados a todos los asistentes. 

Mientras el festival seguía, el calor aumentaba y era hora de refrescarnos con elixires de los dioses para pasar a presenciar a Destruction, en lo particular una de las bandas que esperaba ver nuevamente y como siempre el trío teutón nunca decepciona, con grandes éxitos como ‘Thrash till Death’ y ‘Curse The Gods’ destruyeron la poca humanidad que quedaba en los asistentes, frontales, coléricos y perfectamente ejecutados elevaron el ambiente sin límite, circle pits por doquier, la zona general un completo mosh dejando la mesa servida para los neoyorkinos de Cannibal Corpse.

 Si bien la banda comandada por George Fisher es sumamente expresiva en sus letras y portadas, su actuación en vivo deja mucho que desear, una masa de ruido sin sentido y sin más algunos pocos lo disfrutaron, la mayoría aprovecharon para tomar un descanso.

En este punto los pies pesaban como para seguir la situación que continuo en el set de los clásicos de Accept, la mitad de la zona preferente en el suelo después de ya casi ocho horas y media de metal continuo, un set bien ejecutado que si bien no encontró la total respuesta, si levantó los ánimos con rolas como ‘Teutonic Terror’ y ‘Balls to the Wall’, siendo éstas las más coreadas de la noche.

Ya con algo de descanso nos dispusimos a presenciar la actuación de la noche con nada más y nada menos que Obituary, el retorno de la leyenda del death metal con las melenas girando, los gritos a tope, la gente rugiendo los coros, destrozando sus cuerpos en el pit, desatando una ola de euforia y devastación desde la primera hasta la última canción, ‘Visions In My Head’, ‘Slowly We Rot’ y ‘Straight to Hell’ sentenciaron la noche más brutal en la vida de muchos 
Para cerrar con broche de oro los mismísimos Venom con grandes canciones como ‘Long Haired Punks’ y ‘Black Metal’, terminando este festival que llevo hasta el límite el aguante por el metal.

En términos generales podemos decir que el festival en cuanto a oferta musical, audio e iluminación, puesta en escena y lugar obtuvo un 10, sin embargo si creo que hay cosas que mejorar como eliminar las zonas y hacer una única entrada para que el público de general de verdad goce el festival, escenarios más cercanos al fanático, mejorar la comida en variedad y cantidad de establecimientos, así como la venta de bebidas no alcohólicas con respecto a las condiciones climatológicas, en fin, todo sea por el metal.