¿Nepotismo o méritos propios? Familiares de políticos que hoy son candidatos

Usted está aquí

¿Nepotismo o méritos propios? Familiares de políticos que hoy son candidatos

Compite. Rodrigo Gayoso es hijastro del gobernador Graco Ramírez: también busca ser mandatario del estado de Morelos.
Casos en México se multiplican, indica experto que apellidos y relaciones les ayudan


En al menos una decena de casos en este proceso electoral familiares de políticos y funcionarios obtuvieron una candidatura, y aunque esas postulaciones no son ilegales, expertos señalan el riesgo de incurrir en nepotismo. 

Miguel Ángel Yunes en Veracruz, hijo del gobernador de ese estado es aspirante al mismo puesto; Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador de Morelos, Graco Ramírez y candidato a la gubernatura; o Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y candidata por ese estado.

Gayosso Cepeda, compite como candidato a suceder en el cargo a su padrastro, pero además, su esposa Melissa Torres Sandoval, es candidata a diputada local por la vía plurinominal.

En cuanto a la elección de alcaldes, figura el caso de Fernando Elizondo, hijo y nieto de dos exgobernadores de Nuevo León, quien se registró como candidato independiente a la alcaldía de San Pedro, en Nuevo León.


Otro caso es el de Napoleón Astudillo Martínez,  primo del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien es candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco.

Mientras que Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del excandidato presidencial del mismo nombre asesinado en 1994, y candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano; también está el caso de Agustín Basave Alanís, hijo del exdirigente nacional del PRD, quien buscará un escaño en el Congreso de Nuevo León, con el mismo partido.

Y Manuela del Carmen Obrador, prima del presidenciable Andrés Manuel López Obrador, también compite como candidata a diputada federal por Morena.

Mención aparte merece Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, hijo del fundador del Partido Verde (PVEM), quien en 1999 se benefició de una reforma del artículo 58 de la Constitución, la cual redujo la edad mínima de 30 a 25 años para poder acceder al cargo de senador. Para el actual proceso electoral, ocupa el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales del mismo partido.

Federico Estévez Estévez, profesor de Ciencia Política en el ITAM, considera que no es negativo que un familiar decida participar en política, sino el hecho de “heredar puestos a hijos, parejas, primos y familiares y darles un nombramiento discrecional en la burocracia”, cuando no tienen experiencia o los méritos propios. 


Mencionó que el apellido en común trae más ventajas que inconvenientes, para los familiares de políticos o funcionarios que obtuvieron candidaturas. 

Dijo que ya hay un reconocimiento de su apellido entre la gente y además, este tipo de candidatos heredan los contactos políticos, empresariales y sociales de su familiar que ya tuvo o tiene un cargo público. Estévez lo resume en un viejo refrán: “La gente piensa que más vale malo conocido, que bueno por conocer”.
contraste:

Uno de los casos llamativos de lazos familiares es el de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón y candidata a la presidencia. 

Zavala cuenta con una trayectoria política propia: se enroló en las filas juveniles del PAN desde los 16 años, en donde ocupó diferentes cargos. 
>  Ha sido diputada en 1994-1997 y a nivel federal en 2003-2006.