Usted está aquí
Neil deGrasse Tyson se disculpa por mensaje tras tiroteos en EU
El científico Neil deGrasse Tyson tuvo que disculparse tras su controvertido mensaje en Twitter sobre los recientes tiroteos en Estados Unidos.
El astrofísico, escritor y divulgador científico, también famoso por el meme “ay, sí, ay, sí”, publicó cifras de muertes relacionadas a errores médicos comparándolas con las cifras de muertos en los tiroteos que hubo el fin de semana.
"En las últimas 48 horas, Estados Unidos perdió horriblemente a 34 personas por tiroteos masivos. En promedio, durante 48 horas, también perdemos 500 por errores médicos, 300 por gripe, 250 por suicidio, 200 por accidentes automovilísticos, 40 por homicidio por arma de fuego. A menudo nuestras emociones responden más al espectáculo que a los datos", señaló en Twitter el conductor de la serie "Cosmos".
In the past 48hrs, the USA horrifically lost 34 people to mass shootings.
On average, across any 48hrs, we also lose…
500 to Medical errors
300 to the Flu
250 to Suicide
200 to Car Accidents
40 to Homicide via Handgun
Often our emotions respond more to spectacle than to data.— Neil deGrasse Tyson (@neiltyson) 4 de agosto de 2019
Su mensaje fue interpretado por muchas personas, quienes consideran que el científico minimizó las muertes causadas en los tiroteos de Texas y Ohio.
"Acabas de bajar mucho en mi estimación".
You've just gone way down in my estimation.
— KC Bucharest #RevokeArticle50 #FBPE (@KarenCojocaru) 5 de agosto de 2019
"Realmente te amo, Neil, pero tengo que preguntar cómo alguien tan inteligente puede decir algo tan tonto".
I genuinely love you Neil, but I have to ask how someone so smart can say something this dumb.
— Josh Gad (@joshgad) 5 de agosto de 2019
Tyson tuvo que disculparse.
"Mi intención era ofrecer información objetivamente verdadera que pudiera ayudar a dar forma a las conversaciones y reacciones a las maneras evitables de morir", señaló el científico.
"Donde calculé mal fue que realmente creía que el tuit sería útil para cualquiera que intentara salvar vidas en Estados Unidos. Lo que aprendí del rango de reacciones es que, para muchas personas, cierta información, en particular mi tuit, puede ser cierta pero inútil, especialmente en un momento en que muchas personas aún están en estado de shock o tratando de sanar, o ambas cosas", agregó.
"Si usted es una de esas personas, me disculpo por no saber de antemano qué efecto podría tener mi tuit en usted", siguió Tyson.
"Como educador, personalmente valoro saber con precisión y exactitud qué reacción a cualquier cosa que diga (o escriba) inculcará en mi audiencia, y me equivoqué", manifestó el divulgador científico.