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Negocio petrolero no sería redituable en próximos meses: experto
La caída abrupta de la demanda energética ha producido que no haya lugares para almacenar todo el petróleo que se está produciendo, señaló David Shields, experto en materia de petróleo y energía.
“Solo hay vendedores en el mercado, no hay compradores. La demanda se ha desplomado. No hay coches en las calles, no hay vuelos, las industrias trabajan a la mitad”.
El especialista señaló que el acuerdo en la OPEP, del que México fue parte, para reducir la producción en 10% o 9.7 millones de barriles diarios por parte de los países de la organización y aliados, no será suficiente porque su aplicación empieza en mayo y porque la demanda de petróleo en el mundo está cayendo en 40 o 50%.
“Hoy en la mañana, para el contrato de futuro más cercano, que se entrega en junio, el precio todavía está en 15 dólares el barril, pero está bajando”, agregó Shields en entrevista con Aristegui en vivo, y agregó que el país y el mundo va a entrar en una época de precios sumamente bajos y, a veces, negativos.
El lunes 20 de abril, operadores del mercado petrolero huyeron de los contratos de futuros de crudo de Estados Unidos que vencen en mayo, llevando al contrato a un récord histórico de -40 dólares por barril, ya que pocos compradores están dispuestos a recibir barriles de crudo ante la falta de sitios para almacenarlos.
Entre los aspectos positivos, el experto destacó que los mercados no petroleros, como los bursátiles, se están defendiendo bien pese a la crítica situación mundial. “Hay que reconocer que la Reserva Federal está inyectando grandes cantidades de dinero de diversas maneras para sostener el mercado accionario en EU y eso, indirectamente, ayuda a sostener el tipo de cambio y el mercado accionario en México y otros países”.
Con relación a México, Shields recordó que también que el crudo producido por Pemex cayó el lunes a precio negativo y reiteró que eso pasa cuando un mercado de futuros no encuentra compradores.
Añadió, además, que en el país hay preocupación de que en los próximos meses Pemex podría verse obligada, en determinados momentos, a pagar para que retiren petróleo de sus instalaciones o barcos que tiene contratados, pese a su carencia de ingresos.
Dado que el costo al que Pemex produce cada barril es de 14 dólares, señaló, si el precio de venta fuera de 14 dólares eso no da para cubrir todos los demás gastos de la petrolera, como la burocracia, pago de impuestos, pasivo laboral y pago de deuda.
“En algún momento tenemos que reconocer que Pemex es una empresa quebrada y actuar en consecuencia, modificar su tamaño, sus operaciones, pensar en una nueva visión”, enfatizó Shields.
Quizás este momento tan critico no sea el mejor para tomar decisiones tan drásticas sobre Pemex, aceptó, pero es un hecho que, entre las petroleras grandes, es de las más débiles en el mundo, la más endeudada y necesitada de nuevos enfoques. Desde esa posición tan crítica se necesitan tomar medidas importantes, añadió.
Seguirán los precios bajos
Días después de que Moody´s colocara a Pemex en grado especulativo y por debajo del grado de inversión, Shields vaticinó que hoy martes y los siguientes días se verán precios de curdo “un tanto excepcionales”, pues hoy martes es la liquidación del contrato de futuros de mayo, lo que pone a muchos intermediarios del mercado petrolero en un aprieto, porque necesitan deshacerse de sus compromisos, no quieren recibir el petróleo que compraron antes en físico, lo que explica que los precios estén en negativo.
“En los próximos días vamos a ver un precio, si bien muy muy bajo, no será negativo. Eso no es mucho consuelo, los próximos días o meses no se ve que el negocio del petrolero sea redituable si no se logra una recuperación de la economía nacional e internacional”.
El analista petrolero señala que las bajas de calificación asignadas a Pemex el viernes 17 de abril por Fitch y Moody´s ya se esperaban y el mercado ya lo había descontado, señaló Shields, lo que explica que el tipo de cambio no se haya visto afectado ayer lunes. Y aunque hoy martes tuvo una leve baja, se puede decir que el peso se está sosteniendo, al menos por ahora, pues aún falta un buen trecho de crisis sanitaria y económica, en la que se verán muchas problemáticas de carácter económico, de las cuales la más crítica es la del petróleo.
“Hoy vemos lo que muchos ya sospechábamos, que los almacenes están llenos de petróleo frente a Coatzacoalcos y Tuxpan y que hay una enorme cantidad de buques que quieren descargar gasolina que Pemex les ha comprado, pero que no tiene donde almacenar, por lo que la compañía va a tener que pagar por tener esa gasolina en buques. El precio bajo del petróleo se va a volver el precio normal si la economía mundial no levanta”, concluyó el también columnista.