Negocio de altos vuelos

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Negocio de altos vuelos

Hoy en día seguimos escuchando noticias sobre los casos de compañías multinacionales que invierten en la industria aeroespacial mexicana. Una industria que ha tenido un crecimiento constante y acelerado en los últimos años, pues ha crecido un 17%, responsable de 45 mil 000 empleos. En el 2015 el sector recaudó más de 700 mil millones de dólares en exportaciones y se estima que para 2020 su producción tenga un crecimiento del 85%, según datos que aporta la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial. 

Este segmento abarca el diseño, fabricación, comercialización, mantenimiento y refacciones de aeronaves, como aviones o helicópteros comérciales y de combate. Para el caso de México las empresas están operando principalmente en la división aeronáutica, 80% de ellas se dedica principalmente a la manufactura, en su mayoría de componentes básicos, 10% está enfocado a la investigación y otro 10% lleva a cabo actividades de mantenimiento y reparación. 

A nivel global, las compañías fabricantes de aviones y motores en el mundo como lo son Honeywell, Bombardier, Grupo Safran, ITP Ingeniería y Fabricación, Boeing, Airbus, GE y Pratt and Whitney están enfocadas en desarrollar productos más eficientes y sustentables con el medio ambiente, para poder tener una ventaja competitiva más alta y una gran parte de estos productos están fabricados a cargo de empresas mexicanas. 

Actualmente según datos de la Secretaría de Economía, en México operan más de 238 empresas cuando en 2005 apenas y llegaban a 60, principalmente en 18 estados de la República: Querétaro, Baja California y Chihuahua puntean como las principales, esto ha generado la creación de más de 30 mil empleos, Coahuila en la actualidad tiene 7 empresas de este giro. 

Las exportaciones de este sector en el año 2013 representaron alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, para el 2016 se pretende cerrar con más de 37 mil empleos, 75 mil para 2020 y tener más de 350 empresas en el País. La estimación total de inversión nacional y extranjera rodea los 15 mil millones de dólares entre capacidad instalada, centros de investigación y desarrollo, empresas subsidiarias y proveedoras de este sector. 

Debido a la ubicación geográfica de nuestro país y su proximidad con el mercado estadounidense, las empresas obtienen ahorros significativos en logística de entrega y costos de fabricación pues tienen un control más estricto en la cadena de suministro. Adicionalmente México tiene acuerdos y tratados que lo hacen un destino estratégico para la manufactura y distribución relacionado a este mercado. 

Aunado a todo esto, las empresas en coordinación con el Gobierno Mexicano buscan satisfacer el crecimiento de la demanda para trabajo calificado en el sector industrial aeroespacial, primeramente en las áreas de ingeniería y tecnología. 

En la actualidad 21 instituciones educativas ofrecen 52 programas de educación aeroespacial; Querétaro cuenta ya con una universidad especializada en aeronáutica que opera desde 2007. 

Aún es una industria joven con una baja aportación económica en el entorno global, se estima que el valor del mercado mundial de este sector asciende a 450 billones de dólares, de los cuales Estados Unidos genera  45%, mientras que México se ubica en el lugar 15 del ranking con una cuota de sólo 0.8% de participación. Sin embargo, sin duda representará al corto plazo un buen bastión de la economía de nuestro país.