Negociaciones sobre el clima en París entran en una fase crítica

Usted está aquí

Negociaciones sobre el clima en París entran en una fase crítica

(De izq a der) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de EU, John Kerry, y la directora ejecutiva de Impacto Global de la ONU, Lise Kingo. Foto EFE
Tras bambalinas se desarrollan intensas conversaciones entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, según señalaron varios parlamentarios europeos.

Tras dos días de negociaciones, los ministros que participan en la cumbre del clima que se celebra en París no alcanzaron consenso en ninguno de los grandes puntos de discordia.

"Ahora estamos en una fase crítica", sostuvo hoy Harjeet Singh, de la organización ambientalista Action Aid.

La Unión Europea (UE) y 79 naciones de África, el Caribe y el Pacífico reclamaron un acuerdo ambicioso y vinculante, que también contenga una meta clara a largo plazo para la protección del clima.

Tras bambalinas se desarrollan intensas conversaciones entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, Estados Unidos y China, según señalaron varios parlamentarios europeos.

Mañana miércoles está previsto que se presente un nuevo borrador del texto. En realidad la presidencia francesa de la COP21 se propone mostrar un acuerdo hasta el jueves, para que el viernes pueda cerrarse el primer acuerdo del clima a escala mundial, que limite el calentamiento global causado por la emisión de gases de efecto invernadero.

En el controvertido tema central de las ayudas financieras para países en desarrollo hubo avances en pequeños puntos, dijo Karsten Sach, negociador por Alemania. "Pero en las grandes cuestiones, por ejemplo quién paga, aún no hay claridad", afirmó.

Las naciones industrializadas reclaman que posteriormente por ejemplo también los ricos Estados petroleros provean fondos para la protección del clima y la adaptación al calentamiento global a las naciones más pobres.

Los ambientalistas temen que el acuerdo se quede corto en un punto decisivo. Como las metas presentadas hasta ahora por los países no son suficientes para limitar el calentamiento global a un máximo de dos grados como se había planeado, muchos países quieren revisarlas e intensificarlas cada cinco años.

Aún no está claro cuál sería el año de inicio, dijo la ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks: si 2018 o 2019, como lo propuso el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, o por ejemplo recién 2024, como reclamaron algunos países.

Mientras tanto, las grandes empresas se están fijando metas propias para la protección del clima, según una iniciativa dada a conocer al margen de la cumbre.

El fabricante de refrescos Coca-Cola, el productor de computadoras Dell, la empresa italiana del sector energético Enel y otras siete compañías están resueltas a conseguir la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Otras 104 empresas también se comprometieron con planes propios en este sentido, informó la denominada Science Based Targets Initiative.

La iniciativa busca alentar a las empresas a fijar metas que estén en consonancia con las recomendaciones científicas para limitar el peligroso calentamiento global. Entre otros, recibe el apoyo de las Naciones Unidas y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Coca-Cola se propone por ejemplo reducir a la mitad la emisión de gases de efecto invernadero hasta 2020 en su negocio central, tomando como punto de referencia el año 2007.

Dell, en tanto, también aspira a recortar a la mitad las emisiones de sus plantas y área logística hasta 2020, aunque tomando como punto de partida el año 2010.

Enel se comprometió a reducir la emisión de dióxido de carbono en un 25 por ciento por kilovatio hora hasta 2020 en comparación con 2007. Esto incluye el desmantelamiento de centrales energéticas con una capacidad de 13 gigawatios en Italia.

Mientras tanto, se conoció que Alemania lidera la invención de tecnologías sostenibles en Europa, con casi la mitad de los descubrimientos realizados en ese país, según indicaron la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Solamente ese país europeo registró 38.575 patentes en el periodo entre 1995 y 2011, seguido de Francia con 12.345.

Seis países son responsables de más del 80 por ciento de las invenciones, apuntó el reporte difundido al margen de la cumbre del clima en París. Los otros cuatro son Reino Unido, Italia, Suecia y España.

Benoit Battistelli, presidente de la oficina de patentes, sostuvo que se necesitan nuevas tecnologías para combatir el cambio climático.