Negociación entre países es díficil de lograr cuando se inicia con un descontón: Salinas de Gortari

Usted está aquí

Negociación entre países es díficil de lograr cuando se inicia con un descontón: Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari / Foto: Cuartoscuro
Es necesario encontrar puentes que vinculen los litorales, en lugar de muros que los dividan, recalcó el ex mandatario

CIUDAD DE MÉXICO.- Una negociación entre países es difícil que se logre cuando ésta se inicia con un descontón, aseguró el ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Para negociar, expuso, se inicia con un planteamiento, seguido de un diálogo, una propuesta, estar dispuesto a escuchar, conceder y poder armar finalmente una solución.

Salinas de Gortari presentó su libro "Muros, Puentes y Litorales. Relación entre México, Cuba y Estados Unidos" (Penguin Random House), en el que relata la intermediación que hizo entre la isla y la Unión Americana en medio de una crisis migratoria.

El ex mandatario auguró que en las actuales particularidades que vive la relación de México con Estados Unidos se pueda llegar a negociar.


“Ojalá, en las más particulares condiciones en que hoy se encuentra el liderazgo del país que sigue siendo el más poderoso del mundo, nuestro vecino del norte, parece que la experiencia de negociación que tiene es más sobre bienes raíces que sobre relaciones entre países”, explicó.

En el Club de Industriales, Salinas expuso que existen maneras de poder construir el diálogo y la conversación.

Se refirió a la circunstancia geopolítica de México, la cual debe ser tomada en cuenta en todo momento.

“Nuestra circunstancia política en México siempre tiene que ser geopolítica y qué mejor conclusión que lo que sucede en estas horas en nuestra relación con Estados Unidos”, detalló.

La importancia de las relaciones diplomáticas es la confianza en la palabra. “Palabra que se da palabra que se cumple”, aseveró.

Al referirse a la relación de México con Cuba, Salinas de Gortari detalló que por características no políticas, más bien de soberanía, los dos países mantienen una estrecha relación.

Entre los tres países, subrayó el ex presidente que gobernó al país de 1988 a 1994, es necesario encontrar puentes que vinculen los litorales, en lugar de muros que los dividan.