Necesita Holanda un milagro para estar en la Eurocopa

Usted está aquí

Necesita Holanda un milagro para estar en la Eurocopa

El entrenador de la selección holandesa de fútbol Danny Blind durante la rueda de prensa en el Amsterdam Arena en Holanda. Foto EFE
Si Turquía gana o empata en casa ante Islandia, Holanda quedará automáticamente fuera de la Eurocopa.

La selección de fútbol de Holanda necesitará mañana algo parecido a un milagro para acercarse a la Eurocopa de Francia 2016.

La "Oranje" está obligada a ganar a República Checa en el Ámsterdam Arena, pero la mirada de los hinchas holandeses estará en el Turquía-Islandia, partido del que depende su suerte.

Si Turquía gana o empata en casa ante una Islandia que no se juega nada -ya tiene el billete asegurado-, Holanda quedará automáticamente fuera de la Eurocopa. El equipo naranja necesita que los turcos caigan en su casa para poder tener una posibilidad de alcanzar el "play-off".

Y es que Holanda llega a la última jornada de la clasificación a la Eurocopa sin posibilidad de lograr el pase directo. Lo único a lo que puede aspirar es al tercer puesto del Grupo A, que da opción a una repesca. La selección entrenada por Danny Blind está cuarta de la zona con 13 puntos, por detrás de Turquía (15), República Checa (19) e Islandia (20).

Holanda, subcampeona mundial en 2010 y tercera en 2014, podría perderse su primer gran torneo desde el Mundial de 2002. "¿Una Eurocopa sin la 'Oranje'? Inimaginable pero cierto", tuiteó recientemente el famoso comentarista holandés Jack van Gelder.

Nadie podía imaginarse esta situación hace un año, cuando arrancó la clasificación a Francia 2016, un torneo que reunirá a 24 selecciones. Países como Islandia, Gales, Albania, Irlanda del Norte o Rumania ya lograron el billete. Holanda, con estrellas como Arjen Robben, Robin Van Persie o Wesley Sneijder, depende de un milagro en la última jornada.

Pocos creen que pueda suceder, aunque la Federación holandesa está obligada a confiar. "La 'Oranje' todavía puede", escribió en su web el sábado después de la victoria por 2-1 frente a Kazajstán. Unas horas más tarde, sin embargo, Turquía vencía 2-0 a República Checa a domicilio y sepultaba gran parte de las aspiraciones holandesas.

El conjunto de Blind, técnico que podría dirigir mañana su último partido en la selección, recibirá a los checos en cuadro: sin Robben, lesionados y con una plantilla llena de jugadores jóvenes y con poca experiencia. Además, dos porteros se lesionaron en el viaje a Kazajstán.