Necesita EU los costos del empleo en México

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Necesita EU los costos del empleo en México

Hoy, 50% de las autopartes producidas en México es de piezas que requieren un trabajo intensivo de mano de obra, dice Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Foto: Vanguardia
En México las empresas encuentran mano de obra mucho más barata que en Estados Unidos y Canadá, muy conveniente para operaciones que requieren mucho personal.

CDMX.- La relación comercial entre México y Estados Unidos se sustenta en algo más que en una vecindad geográfica.

Al sur del Río Bravo las empresas encuentran un costo de mano de obra cuatro veces menor que en Estados Unidos, muy conveniente para operaciones que requieren mucho personal, como la producción de arneses o la confección de fundas para asientos.

Hoy, 50% de las autopartes producidas en México es de piezas que requieren un trabajo intensivo de mano de obra, dice Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

“Todos los países desarrollados tienen uno o varios países de bajo costo en los que se apoyan su manufactura y producción para conseguir a precios competitivos. Japón tiene a Tailandia; Alemania, Francia e Italia a Europa del Este y a Turquía. Estados Unidos tiene a México”, dice Albín.
La región de Norteamérica no es la excepción. Las empresas han localizado procesos de mano de obra intensiva en México, mientras que mantienen actividades altamente automatizadas en sus fábricas de Estados Unidos.

Alrededor de 75% de los componentes que se fabrican en México se exportan a plantas armadoras en Estados Unidos y Canadá.

Pirelli, por ejemplo, eligió a México para una planta donde emplea a 600 personas. Tras una reinversión de 200 mdd, el complejo podrá fabricar 7.5 millones de llantas en 2019.

Al final todo se traduce en dólares. Si Trump decide imponer un impuesto a las autopartes que se fabrican en México y resulta que, por eso es más barato producirlas en Estados unidos, aún así será mucho más caro de lo que cuesta hoy. ¿Y quién va a pagarle ese sobrecosto? El consumidor”, dice Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la división de seguridad de ZF, fabricante alemán de bolsas de aire y cinturones de seguridad.  Manufactura
 
Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), argumenta que Estados Unidos y Canadá necesitan del apoyo de un país de bajo costo, como México, para pedir autopartes y producir automóviles a costos competitivos.