Usted está aquí
Necesita EU los costos del empleo en México
CDMX.- La relación comercial entre México y Estados Unidos se sustenta en algo más que en una vecindad geográfica.
Al sur del Río Bravo las empresas encuentran un costo de mano de obra cuatro veces menor que en Estados Unidos, muy conveniente para operaciones que requieren mucho personal, como la producción de arneses o la confección de fundas para asientos.
Hoy, 50% de las autopartes producidas en México es de piezas que requieren un trabajo intensivo de mano de obra, dice Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Todos los países desarrollados tienen uno o varios países de bajo costo en los que se apoyan su manufactura y producción para conseguir a precios competitivos. Japón tiene a Tailandia; Alemania, Francia e Italia a Europa del Este y a Turquía. Estados Unidos tiene a México”, dice Albín.
La región de Norteamérica no es la excepción. Las empresas han localizado procesos de mano de obra intensiva en México, mientras que mantienen actividades altamente automatizadas en sus fábricas de Estados Unidos.
Alrededor de 75% de los componentes que se fabrican en México se exportan a plantas armadoras en Estados Unidos y Canadá.
Pirelli, por ejemplo, eligió a México para una planta donde emplea a 600 personas. Tras una reinversión de 200 mdd, el complejo podrá fabricar 7.5 millones de llantas en 2019.