Navidad... ¿Por qué Santa Claus se viste de rojo?

Usted está aquí

Navidad... ¿Por qué Santa Claus se viste de rojo?

Quizá hayas oído que es por culpa de Coca-Cola y de la campaña subliminal más genial de la historia. Pero no. Foto: Tomada de Internet
Quizá hayas oído que es por culpa de Coca-Cola y de la campaña subliminal más genial de la historia. Pero no

Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, el legendario personaje que inventó la cultura occidental y trae regalos a los niños en la Nochebuena, es rechoncho, viste un traje rojo con cinto negro, gorro rojo y blanco, y una tupida y larga barba blanca, pero no porque así lo haya decidido Coca-Cola.

En estas fiestas se cruzan la Historia y la leyenda, la religión y el paganismo... Si a todo esto se le suma que no hay muchos testimonios escritos sobre tradiciones tan arraigadas como antiguas, el resultado es que, cuando se empieza a rastrear su origen, abundan las contradicciones y los símbolos sin base histórica.

Santa Claus es una de las figuras más famosas de la Navidad, pero lo que muchos no saben es que no siempre tuvo el aspecto de un anciano bonachón vestido de rojo. Los más escépticos con estas fechas culpan a Coca-Cola y creen que su vestimenta surgió de un invento publicitario de la marca. Pero, ¿cuál es su verdadera historia?

Quizá hayas oído que es por culpa de Coca-Cola y de la campaña subliminal más genial de la historia. Pero no. Foto: Tomada de Internet

En 1823, el poeta Clement Clarke Moore publicó un cuento llamado "Una visita de San Nicolás", donde reelaboró el personaje de Irving. E, inspirado en él, el dibujante sueco Thomas Nast realizó en 1863 su versión en cómic para el semanario "Harper’s Weekly" titulada "Merry Old Santa Claus" y publicada en 1881.

Aquí es donde, por vez primera, explica Labarga, "el San Nicolás del cuento adquiere la fisonomía de Papá Noel: un viejo gordo y barbudo, mezcla de obispo y gnomo".

Es cierto que Coca-Cola encargó en 1931 al pintor Haddom Sundblom renovar la imagen de Papá Noel para usarla en la publicidad de su marca, convirtiéndose este diseño en uno de los más míticos del personaje navideño. 

Pero, dado que el dibujante Nast fue el primero en representar a Papá Noel en color rojo y blanco más de 50 años antes que la marca de bebidas, es erróneo afirmar que la célebre imagen actual de Papá Noel fuera creada por la marca de refrescos.

Su aspecto más popular se debe a Thomas Nast, un dibujante alemán, nacido en 1840, que […] en 1863 hizo su primera ilustración de Santa Claus”.