Navegar seguro: Confianza entre padres e hijos, el mejor antivirus

Usted está aquí

Navegar seguro: Confianza entre padres e hijos, el mejor antivirus

NO ES NADA MÁS QUE UNA HERRAMIENTA. El internet llegó al mundo para volverlo de cabeza y ponerlo en pie de nuevo. Si bien es una herramienta y con las herramientas hace uno lo que quiere, a esta hay que manejarla con cuidado.
Para combatir los peligros que acechan en las redes sociales hay estrategias, consejos, programas; pero a la educación en casa no la reemplaza nada

Por: Sandra Naal
Fotos y video: Omar Saucedo

Ante los violentos hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, donde un menor disparó contra sus compañeros y maestra, y la supuesta relación de lo sucedido con el uso de las redes sociales y un grupo llamado Legión Holk que se adjudica el crimen, Jorge Ávila fundador y director general de Tresensocial, además de ser instructor y conferencista en tema de redes sociales, nos habló sobre cómo usar las tecnologías de una manera adecuada, enfocado a qué pueden hacer los padres para mantener un monitoreo de lo que sus hijos consumen y lo que hacen en los medios digitales.

Ávila recalcó que pese a todos los métodos que hay para mantener un control de lo que hacen los niños y adolescentes en las redes sociales, lo principal, es mantener una buena comunicación padres e hijos en el mundo real, ya que de esta manera se podrán entablar reglas y compromisos en torno al uso de los medios electrónicos.

El experto en redes sociales contestó una serie de preguntas para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

Elemento disgregador. El ensimismamiento es un riesgo, al volcar el interés en las redes sociales.

¿Qué edad es la ideal para permitir que los niños usen las redes sociales?

“Podemos hablar de dos perspectivas, la oficial, lo que dicen los términos y condiciones de las plataformas, los sitios de red social como Facebook típicamente establecen la edad ideal de 13 años, pero existen otras plataformas diseñadas para los pequeños de seis o siete años, que les permite vivir la experiencia digital de una manera segura. Existen plataformas para todas las edades, la realidad es que aunque haya una edad mínima, tiene mucho que ver la madurez, el estado emocional de los niños y la atención que se les ponga, no porque se tengan 13 años se puede dejar en Facebook, la realidad es que requiere un proceso, un acompañamiento, si los papás están cercanos a los hijos es buen momento de entrar”.

¿Bajo qué reglas hay que dejar a los niños usar las redes sociales?

“Lo primero es platicar con nuestro hijo y redefinir ciertos términos, uno de ellos es el de la privacidad, es claro que se necesita espacio, pero hay que estar conscientes de que el internet es una puerta a cualquier lugar en el mundo, cada vez que se abre una página no se sabe a dónde te puede llevar, como papás tenemos que explicarles a nuestros hijos que el hecho de estar cercanos a ellos en el mundo digital no es un tema de estarlos agobiando o limitarlos, sino que es algo que debemos de explorar juntos, si lo hacemos así va a ser más fácil que entiendan esto, es importante decir que no se trata de Facebook, el problema no está en los medios, internet es la mano que abrió la caja de pandora, internet es quien conectó al ser humano, los demonios los traemos adentro, no importa si lo prohíbes van a encontrar la forma de hacerlo, por eso como papás tenemos que estar actualizados en las plataformas”.

Internet abrió la caja de Pandora, los demonios los traemos adentro”
Jorge Ávila, director general de Tresensocial

Navegar siempre tiene sus riesgos de naufragio

En internet se pueden encontrar antídotos para contrarrestar los males que ahí mismo se generan, solo es cuestión de saber buscar, esto a decir de Jorge Ávila, director general de Tresensocial.

Habla también del papel del Gobierno en la regulación de las relaciones en la red, de los grupos que promueven conductas antisociales, del crimen infiltrado en la red y de los acosadores.

¿Existe algún software con los que se puedan monitorear las redes sociales de los niños?

“Hay un servicio de entre 24 y 25 dólares, es una plataforma que se llama Kidswatch, la página es [http://www.kidswatch.com/ ]( http://www.kidswatch.com/ ), este sitio lo que hace es que se puede instalar hasta en tres dispositivos y te permite controlar el tiempo que se usa internet, controlar a qué sitios entrar y cuáles no, la aplicación manda una alerta vía email si detecta algo extraño”.

¿Qué papel juegan las autoridades?

“Mi opinión personal es que muchas veces la sociedad volteamos a ver al gobierno y diciendo qué está pasando, en mi opinión el gobierno es un facilitador, la realidad es que cada uno de los que tenemos hijos, tenemos una responsabilidad, sobre todo si se tiene internet, no hay que esperar a que el gobierno haga algo”.

Control y apoyo. Se recomienda a los padres estar al pendiente de lo que sus hijos visitan en la red.
Tenemos que explicarles a nuestros hijos que el hecho de estar cercanos a ellos en el mundo digital no es un tema de estarlos agobiando o limitarlos”

¿Qué es la Legión Holk?

“Es un grupo de personas, tienen conversación en muchos sitios, Legión Holk funciona con base en retos, para entrar hay que hacer ciertas cosas, es una comunidad basada en retos, es como esas películas donde se quiere entrar a una fraternidad, ese es el concepto, la realidad es más ruido que la capacidad que realmente tienen, ellos no tienen la capacidad actualmente de llegar a inducir a una persona de hacer este grado de cosas, Legión Holk, está en el concepto del anonimato, si a ellos les hubiera tocado lo de las Torres Gemelas, dirían que tuvieron algo que ver, son más “pico” que realidad, lo importante es que están haciendo un ruido que altera la sociedad y ese sí es un problema. Nosotros como sociedad podemos acabar con este tipo de grupos, hay que bloquear este tipo de grupos”.

¿Cómo reportar los delitos cibernéticos? ¿Hay que documentar los hechos?

“El modelo del bullying, es muchos contra muchos, todos hemos vivido el bullying, recordaremos que en la escuela alguien nos molestaba en la escuela, pero al salir se terminaba la pesadilla, pero en internet no son tres personas, pueden ser 100 mil personas y van contra una persona y son las 24 horas, uno contra muchos nunca va a funcionar, cuando detectas bullying en internet te tienes que acercar a la organización de donde viene, hay que acercarse, tristemente muchas organizaciones no han trabajado en el tema porque dicen que pasa en Facebook, pero tenemos que tomar responsabilidad, por ejemplo la escuela tiene que extender su jurisdicción, una colonia, un club.

Como papás nos duele que hablen mal de nuestros hijos y bloquean y borran, papás no hagan eso, hay que hacer eso del pantallazo, guardar la imagen y es una manera de tener evidencia que se pueda usar de manera legal y tomar una acción correctiva, sino sabes cómo hacer una captura de pantalla, lo puedes buscar en google”.

Sitios seguros. No hay edad para entrar en el mundo virtual, hay etapas de madurez recomendadas.
Lo ideal es establecer una política de uso y que tengan entendido que papá y mamá pueden revisar, acordar qué aplicaciones puede usar”

¿Policía Cibernética? 

“Lo digo con mucho respeto, la Policía Cibernética es muy compleja, hace tiempo los estuve localizando y el email que estaba publicado rebotaba, imagínate eres la Policía Cibernética y rebota, es muy lamentable la situación, no hay una jurisdicción para todo el país, necesitan revaluarlo, con puntos de contacto a nivel nacional, que fuera el mismo proceso. Si los contactas sí pueden hacer cosas, vale la pena acercarse a la Procuraduría y preguntar por ese tipo de funciones, hay estados donde no existe nada, Legión Holk, no es un tema de Monterrey, es un tema de todos lados, papás busquen los contactos”.

¿Mensajería instantánea?

“La mensajería instantánea representa una complejidad mayor porque se hace desde el celular, la recomendación sería que en las computadoras de la casa tengan un usuario, esto permite que cada cierto tiempo puedas revisar el historial de sitios visitados y tengas una noción de lo que está pasando, pero es más complejo cuando el niño tiene un celular, cuando se da un celular hay que tener reglas muy claras.

“Es como en una empresa cuando te da una computadora, y que la empresa lo puede monitorear, en el tema de mensajería existen aplicación que te permiten monitorear teléfonos y están más orientados para empresas.

¿Monitorear solicitudes?

“Lo mejor es establecer esa dinámica, que te manden solicitudes pero las aprobamos en conjunto, ver quién es, de dónde es.

Hay lo que se llama depredadores en línea, la penetración de internet en México está subiendo, sino lo conoces, pero se ve muy guapo o muy guapa en la foto; pero no lo conoces dile no gracias. Por otro lado, para detectar a alguien que se hace pasar por un niño, te das cuenta por la redacción.

Relaciones. Las redes sociales bien usadas, son motivo de intercambio de información muy útil y divertida.
Cada uno de los que tenemos hijos, tenemos una responsabilidad, sobre todo si se tiene internet”

¿Qué publicar y que no?

“Los jóvenes no tienen la misma definición de privacidad que los adultos, el joven no entiende porque no puede subir una foto desnudo y las mandan como estampitas, hay que preguntarles cómo quieren ser en el futuro y que vean que lo que pueden publicar los puede perseguir para siempre”.

¿Cuánto tiempo debe permanecer un adolescente y un adulto usando el internet?

“En el trabajo todo el día estamos conectados, vamos a quitar ese tiempo, vamos a hablar de cuando no tenemos que estar conectados, pero los hijos no, papás jueguen con su hijo y podrás medir el tiempo que es necesario para usar el internet, no piensen en el tiempo de uso, sino de para qué lo está usando, un niño debajo de 12 años hablando no del tiempo para hacer su tarea, más de tres horas tal vez ya es demasiado, hay que balancear el tiempo”.

Jorge Ávila, concluyó que lo que ocurrió en el colegio de Monterrey es un hecho lamentable, pero que como sociedad, todos podemos aportar algo para erradicar este tipo de situaciones, empezando por la prevención.

Legión Holk funciona con base en retos, para entrar hay que hacer ciertas cosas, es una comunidad basada en retos”

Nunca engañar

¿Es bueno crear como papás perfiles falsos para saber que hacen nuestros hijos?

“Si tú como papá estás pensando en crear un perfil falso, entonces podemos saber que tu hijo también va a traer problemas, no es lo correcto, vas a hacerte el mejor amigo de tu hijo siendo un fantasma, ¿porqué no mejor te haces el mejor amigo de tu hijo siendo un papá y una mamá de verdad?

El daño que puede hacerle a tu hijo saber que le abrió sus sentimientos más íntimos a una persona que no era, puede ser mucho, puede ser muy tentador, pero mi recomendación es evitar esto”.