Natalie Cole, Madonna, Presley y Bowie
Usted está aquí
Natalie Cole, Madonna, Presley y Bowie
El 2016 inició con malas nuevas para la música con la noticia del fallecimiento a los 65 años de edad de la cantante norteamericana Natalie Cole el 31 de diciembre debido a una congestión cardiaca.
Natalie Cole, hija de la leyenda de la música del siglo XX Nat King Cole, si bien ya no había sido escuchada en años recientes, destacó con luz propia en el género del Rhytm and Blues a partir de mediados de la década de los 70 con temas como “This Will Be”, “Inseparable” y “Our Love”. Por desgracia como en otros casos igualmente lamentables cedió a la adicción por las drogas y eso la llevó a alejarse unos años cuando menos hasta el año de 1987 cuando tuvo un segundo aire con el cover del tema “Pink Cadillac”, de Bruce Springsteen, y tuvo todavía una mejor aceptación en los años 90 al hacer un compilado de grabaciones originales de su padre con el álbum “Unforgettable … with love”. Descanse en paz.
A mediados de semana, para ser específicos el mismo día de los Reyes Magos, la nota principal a nivel nacional lo dio la llegada y el par de conciertos que dio la” reina del pop”, Madonna, en la capital del país como parte de la promoción de su más reciente álbum “Rebel Heart”. Para quienes no pudieron trasladarse al DF y se encuentran en la región hay una tercera opción relativamente cercana puesto que el próximo domingo la intérprete de clásicos como “Like a Virgin” y “Material Girl” se presenta este próximo domingo en el escenario del AT&T Center de San Antonio. Un espectáculo donde Madonna sigue demostrando por qué aunque muchos lo pongan en tela de juicio mantiene su trono a pesar de las Britney, Aguileras o Miley que les han aparecido en el camino.
Para terminar estas primeras líneas del año, justo el día de hoy se combinan dos importantes acontecimientos para la música tanto de estas alturas del siglo XXI como del pasado siglo XX: en relación al siglo pasado, un día como hoy pero de 1935 nació en Tupelo, Mississippi, Elvis Aaron Presley, un chamaco que con el paso de los años sería conocido nada menos que como otro rey, en su caso el llamado “rey del Rock”, Elvis Presley, y quien sería una personalidad de gran influencia dentro del movimiento que representó prácticamente desde sus primeras apariciones públicas empezando por agrupaciones emblemáticas como Los Beatles y los Rolling Stones, quienes lo vieron como un modelo a seguir.
Y un día como hoy también, pero de 1947, nace y sigue vivo y aún muy vigente en este siglo XXI, el cantautor de origen británico David Bowie, quien para festejar la ocasión saca a la venta tanto de manera física como virtual su más reciente álbum titulado “Blackstar”, el cual la crítica especializada ya la está considerando como una de sus nuevas obras maestras y por lo mismo puede afirmarse sin temor a equivocarnos que es el primer gran acontecimiento musical de este 2016.
Sobre el mismo, al momento de escribir estas líneas, el crítico David Fricke de la revista Rolling Stone escribió que “Blackstar” es “ …uno de los más agresivos trabajos experimentales que ha hecho el músico”, y por tanto se suma a la lista de otros de sus clásicos con los que ha roto con los convencionalismos de su tiempo prácticamente desde su irrupción en la escena musical a finales de los años 60 como sucediera con su célebre “Space Oddity”. Felicidades maestro, que sigan los éxitos y a escuchar su nueva obra.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx