Usted está aquí
NASA inventa su propio ventilador para tratar casos de COVID-19
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que en sólo 37 días, logró desarrollar con éxito un prototipo de ventilador que puede ser usado en el tratamiento de la enfermedad COVID- 19, causada por el nuevo coronavirus. De nombre VITAL, este ventilador necesita aún la aprobación de la FDA, sin embargo buscará darle un respiro a las unidades médicas en las que los ventiladores tradicionales escasean.
"Nos especializamos en naves espaciales, no en la fabricación de dispositivos médicos; sin embargo, una excelente ingeniería, pruebas rigurosas y prototipos rápidos son algunas de nuestras especialidades", explicó Michael Watkins, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Este dispositivo, nombrado VITAL como un crónimo de Tecnología de Ventilación Accesible Localmente, no son como los BiPAP y CPAP donados por Elon Musk para combatir la enfermedad, que generalmente son utilizados para tratar otros problemas como la apnea del sueño, sino que están diseñados para utilizarse de manera más invasiva.
"It's ready to go. It's a very exciting system and we're eager to get these manufactured and in the hands of the people who need them." @NASAJPL's Dave Gallagher on a new high-pressure ventilator tailored to treat COVID-19 patients: https://t.co/DStaczODmn
— NASA (@NASA) April 23, 2020
Cómo funciona
Como los ventiladores tradicionales, VITAL requiere que el paciente sea sedado, y que se le inserte un tubo de oxígeno en las vías respiratorias para, que valga la redundancia, puedan respirar, según explicó la NASA en un comunicado.
Este nuevo dispositivo, explicó la NASA, no reemplazaría a los ventiladores hospitalarios actuales, que pueden durar años, puesto que su periodo de vida es muchísimo más corto, pues están diseñados para funcionar tan sólo de tres a cuatro meses y está específicamente hecho para tratar pacientes con COVID- 19.
Con el ventilador, la NASA no busca competir con la cadena de suministro existente de ventiladores fabricados actualmente. Fue diseñado para usar piezas actualmente disponibles para fabricantes potenciales, pero no para competir, según especificó la agencia.