Narran familias saltillenses las penurias que sufren para poner un pino de Navidad
Usted está aquí
Narran familias saltillenses las penurias que sufren para poner un pino de Navidad
La familia de Aura Mejía García es de las pocas de la colonia Las Margaritas que tiene un pino de Navidad.
En este lugar o se compra de comer o se pone un pino; casi nadie tiene dinero. La verdad es que ella tuvo que ahorrar durante todo el año para poder comprarlo pues dice que para ella simboliza la alegría de sus hijos. “Para mí una Navidad sin pino, no es Navidad”.
El pino que consiguió Aura le costó 700 pesos con todo y los adornos; durante todo el año tuvo que privarse de algunas cosas para cada semana poder guardar un poquito, todo ese esfuerzo rindió frutos pues ya lo tienen en casa y sus hijos esperan ansiosos que los regalos estén debajo de él en esta Navidad.
“Para mí el tener un pino de Navidad significa la alegría de cada año, por medio del pino se transmite la Navidad; es que si no hay pino los niños se sienten pobrecitos, yo por eso hice un esfuerzo para poder comprarles éste, junté todo el año, uno hace su lucha para poder tener sus cosas”, dice llena de orgullo.
Gracias a la dedicación de Aura y su amor por la Navidad, sus hijos pueden tener un pino navideño y esperar la llegada de Papá Noel con mucha ilusión.
La colonia Las Margaritas es uno de los sectores de mayor marginación en la ciudad, pero muchos de sus habitantes hacen un gran esfuerzo por hacer vivir el espíritu de la Navidad.
Adornos y significados
> Estrella: colocada en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.
> Esfera: al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas (en algunas regiones también llamadas bambalinas o chirimbolos), que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
> Lazos: Siempre se ha pensado que los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desean dar y recibir.
> Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo.