Narcos mexicanos, los que más drogas introducen en EU, afirma la DEA

Usted está aquí

Narcos mexicanos, los que más drogas introducen en EU, afirma la DEA

Foto: Vanguardia/ Archivo
De acuerdo con Chuck Rosenberg, las organizaciones criminales mexicanas le han ganado terreno a las colombianas

WASHINGTON. Los narcotraficantes mexicanos son los que más droga introducen a Estados Unidos, por encima de las bandas colombianas, que han visto cómo esos rivales les ganan terreno en el tráfico de heroína, afirmó hoy el administrador de la Agencia Antidrogas de EU (DEA), Chuck Rosenberg.
 
“Ha habido un cambio y ahora los mexicanos están fabricando heroína, en vez de transportar la que antes les daban los colombianos. Responde a cambios en el mercado. ¿Por qué no hacer crecer tú mismo los beneficios?”, argumentó Rosenberg en un encuentro con un reducido grupo de periodistas donde estaba EFE.
 
Según un nuevo informe de la DEA, hecho público hoy, los mexicanos se han hecho con el poder del mercado de las drogas en Estados Unidos y lideran el tráfico de heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que transportan mediante diferentes rutas y con el apoyo de otros criminales.
 
El Cártel de Sinaloa, liderado por el prófugo Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, es el grupo criminal que más droga ha hecho circular en EU, según el informe.
 
No obstante, el Cártel de Jalisco Nueva Generacion (CJNG) está “rápidamente convirtiéndose en una de las organizaciones criminales trasnacionales más poderosas de México y compite con el Cártel de Sinaloa en Asia, Europa y Oceanía”, apunta el documento, en el que aparece por primera vez esta banda.
 
El informe de la DEA muestra que el número de muertes por sobredosis es la causa de muerte por lesiones más común en EU, por encima de las muertes por fuego de bala o accidentes de tráfico.
 
En concreto, solo en 2013, alrededor de 46,000 estadunidenses fallecieron por una sobredosis de droga y más de la mitad de estas muertes fueron causadas por analgésicos opiáceos recetados previamente por un médico y por heroína, cuyo consumo se ha multiplicado en los últimos años en Estados Unidos.