Narcomenudeo, uno de los principales retos del nuevo Secretario de Seguridad de Coahuila

Usted está aquí

Narcomenudeo, uno de los principales retos del nuevo Secretario de Seguridad de Coahuila

Pliego Corona recibe su cargo con una evaluación del 72 por ciento de las policías que son de su competencia en el Estado. Foto: Vanguardia/Héctor García
Uno de los delitos que ha registrado mayor número de incidencias a partir de la nueva administración, son los de robo

El Secretario de Seguridad recibió el Estado con 11 mil 369 delitos registrados de diciembre a febrero en los 125 tipos de incidencia delictiva tomados en cuenta ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Según las declaraciones iniciales, los principales retos para José Luis Pliego Corona serán disminuir los índices delictivos en el Estado, e implementar políticas públicas que ayuden a combatir la delincuencia en el Estado. 

Uno de los delitos que ha registrado mayor número de incidencias a partir de la nueva administración, son los de robo; pues en el total de sus modalidades, en los primeros 3 meses ya se registraron 2 mil 176 incidencias en total. 

Sin embargo, las urgencias también radican en los delitos del narcomenudeo donde se han registrado mil 156 incidencias en la misma temporalidad, al igual que en los que atentan contra la integridad física con mil 227 registros; los de abuso sexual con 187 registros y 4 secuestros

 

Además, Pliego Corona recibe su cargo con una evaluación del 72 por ciento de las policías que son de su competencia en el Estado, donde la aprobación de control y confianza vigente de los agentes es del 72 por ciento en los elementos de Seguridad Pública Estatal, y del 70 por ciento en prevención y reinserción social, según la información del SESNSP.

Por otro lado, Pliego Corona, asumió el cargo con un pendiente del cumplimiento de 78 recomendaciones que emitió a lo largo de 5 años la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila contra agentes de la Comisión Estatal de Seguridad por violación a los derechos humanos entre las cuales los casos más recurrentes son el ejercicio indebido de la función pública, allanamiento de morada y detenciones arbitrarias. 

Según la ENVIPE del INEGI en 2011 la Policía Ministerial en el Estado de México, que estaba a cargo de Pliego Corona, fue calificada con un 72.2 en su desempeño por parte de los mexiquenses, y el 79 por ciento pensó que eran corruptos.