Usted está aquí
Narco decidió en comicios de Tierra Caliente: político
CHILPANCINGO, GRO.- En la región de la Tierra Caliente de Guerrero las organizaciones criminales decidieron quiénes pudieron hacer campañas y esos candidatos fueron los que ganaron la elección del 6 de junio.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Guerrero y de la FGR, en Tierra Caliente opera el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Familia Michoacana, en dos fracciones, y un remanente de Los Caballeros Templarios.
A media campaña, un político de un municipio de la Tierra Caliente —que por seguridad omite su nombre— pronosticó los resultados de la elección. Dijo que en toda la región ganaría el PRI.
El pronóstico no lo hizo de acuerdo con las preferencias electorales del momento, su razonamiento fue más primitivo: la sobrevivencia.
Resultados del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le dieron la razón. La alianza entre PRI y PRD ganó Pungarabato, Coyuca de Catalán, Arcelia, Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso y Cutzamala. El PRD sólo logró San Miguel Totolapan, y Morena Zirándaro y Tlalchapa, este último desde hace 9 años consecutivos lo gobierna la familia Mora-Eguiluz y lo harán por al menos tres más.
El PRI ganó los dos distritos locales y el federal, mientras que en la elección por la gubernatura tuvo una ligera ventaja.