Usted está aquí
Napoleón Gómez Urrutia, entre los candidatos a ‘pluris’ por Morena al Senado
Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero que en 2006 huyó como prófugo hacia Canadá, fue propuesto ayer por Morena como candidato plurinominal al Senado.
“Napito” ocupa la sexta posición en la lista del partido que también abandera a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia.
Gómez Urrutia permanece en Canadá, donde se convirtió en ciudadano, cuando le fue interpuesta una orden de aprehensión luego de diversas controversias en las que ha resultado señalado, por ejemplo, en el desvío de 50 millones de dólares pertenecientes al sindicato minero hacia sus cuentas personales.
Además, se le acusó de haber colaborado en las omisiones de su equipo de trabajo, el cual supuestamente calló que la Mina 8 de Pasta de Conchos de la Industria Minera de México estaba en condiciones deplorables para su operación, esto a cambio de 500 mil pesos.
Este episodio, que hoy cumple 12 años, costó la vida de 65 hombres en la Región Carbonífera de Coahuila, cuyos cuerpos no han sido rescatados a la fecha.
Desde octubre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció públicamente sus intenciones con el líder sindical, y expresó que "regresarían a México a Gómez Urrutia, quien actualmente está siendo perseguido por ‘La Mafia del Poder'".
Su postulación podría quedar en entredicho, ya que entre los requisitos legales que se consideran para ser candidato, se requiere seis meses de residencia efectiva en el estado donde sería abanderado.