Napoleón Gómez abre la puerta a la reconciliación

Usted está aquí

Napoleón Gómez abre la puerta a la reconciliación

Regresó. Gómez Urrutia volvió a México para ser senador; estuvo 12 años exiliado en Canadá. / Cuartoscuro
Tras estar exiliado en Canadá 12 años acusado de malversación, Gómez Urrutia dijo que se siente muy honrado y satisfecho de estar con su familia y sus compañeros mineros.

CDMX.- El líder minero y senador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que atrás quedaron los conflictos contra su persona y su organización por lo que abrió la puerta a la reconciliación.

“Atrás han quedado toda esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de deformar la realidad del País, del Sindicato Minero y de la Democracia en México. La reconciliación está abierta, pero estos personajes no les ha caído el 20 de que este País ya cayó y que se dejen de lanzar difamaciones no van a llegar a ningún lugar más que al fracaso”, declaró.

Tras estar exiliado en Canadá 12 años acusado de malversación, Gómez Urrutia dijo que se siente muy honrado y satisfecho de estar con su familia y sus compañeros mineros.

COMBATIRÁ IMPUNIDAD
Gómez Urrutia se comprometió a combatir la impunidad y la corrupción desde el Senado.

“México no puede continuar con la impunidad”, afirmó Gómez, quien en 2006 fue acusado por el Gobierno mexicano de malversar unos 55 millones de dólares del sindicato minero.

Después de una década de litigios, los jueces absolvieron a Gómez Urrutia, postulado al Senado por Morena, el partido del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIRÁ SIENDO LÍDER MINERO
Ya con el estatus de senador y acompañado por líderes de sindicatos mineros de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Gómez Urrutia aseguró tener toda la intención y la “fortaleza” de mantenerse como dirigente del Sindicato de Mineros de México.

“Me siento con fortaleza de poder hacerlo aunque sé que requerirá mucha energía”, expresó el senador.

El polémico líder sindical aseguró que los cargos en su contra fueron “arbitrarios e innecesarios, y constituyeron un ataque cobarde contra el sindicato” por haber reclamado mejoras salariales y oponerse a los intereses de algunas empresas mineras.

Gómez Urrutia rechazó hacer comentarios sobre las acusaciones de malversación que le hicieron en el pasado y criticó que se pregunte más por los 55 millones de dólares que por los 65 mineros muertos en el accidente de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila en 2006.

La polémica
>  El 19 de febrero de 2006 un accidente bloqueó el acceso de la mina Pasta de Conchos, Coahuila.
> El rescate concluyó y quedaron sepultados 63 de los 65 mineros atrapados.

Con información de El Universal y EFE