Naomi Campbell, ícono de la moda y la 'revolución racial' cumple 50 años

A su fama y su belleza siempre las ha acompañado una imagen de diva y caprichosa

Naomi Campbell forma parte de la generación de las supermodelos de la década de los noventa, junto a Claudia Schiffer, Linda Evangelista o Cindy Crawford. A su fama y su belleza siempre las ha acompañado una imagen de diva y caprichosa. Nacida en Londres, Inglaterra, el 22 de mayo de 1970, Naomi Campbell es hija de Valerie Morris-Campbell, bailarina y modelo de origen jamaicano que tenía solo 19 de años cuando nació Naomi.

De ella heredó la belleza y los pómulos marcados que la hicieron famosa. Sus abuelos habían emigrado a Reino Unido en los años cincuenta del pasado siglo. Naomi vivió hasta los 12 años con su abuela materna, Ruby Morris, en Streatham,  barrio del municipio londinense de Lambeth, a las afueras de la ciudad, ya que su madre vivía por trabajo fuera del país. La identidad de su padre nunca trascendió.

“Tuve una infancia realmente genial, pero siempre me sentí como una adulta en el cuerpo de una niña”, escribió la modelo en un libro autobiográfico. A los cinco años, Cambpell fue inscrita en la escuela de artes escénicas Barbara Speake a la que acudía tras tomar dos trenes y un autobús. Más tarde comenzó a estudiar en la Academia Italia Conti.

Su carrera comenzó cuando aún era una niña y, con solo siete años, apareció junto a otros pequeños en el vídeo musical de “Is This Love”, de Bob Marley. Según contó la propia modelo, este fue el rodaje más emocionante para ella. “Nuestra familia amaba el reggae. Tenía solo siete años no sabía que implicaba. No me di cuenta de que Bob Marley estaría a mi lado”, escribió Campbell.

Con la llegada de la adolescencia, Campbell se sentía atraída por el estilo gótico, de acuerdo con sus propias palabras: “Me encantaban los vestidos largos negros y las chaquetas. Y llevaba zapatos Dr. Martens a la escuela”, escribió. Como muchas de las grandes modelos, Campbell también comenzó en el mundo de la moda tras ser descubierta en la calle.

Tenía 14 años, estaba paseando vestida con el uniforme de la Academia Italia Conti por el distrito financiero de Londres y Beth Boldt, la directora de la agencia Synchro, se fijó en ella. Según contó la modelo, su madre quería que estudiase, pero finalmente cedió y le permitió trabajar como modelo, siempre que no interfiriese con sus obligaciones escolares.

A los 16 recibió la primera llamada de París. Poco después conoció al modisto Azzedine Alaïa, con quien tuvo una relación casi paterno-filial, y de su mano conquistó la ciudad de la moda. Naomi Campbell, a pesar de los obstáculos que se encontró por su color de piel, consiguió auparse a lo más alto de la moda. Por ejemplo, fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue Francia.

UNA DIVA CAPRICHOSA

Portada tras portada, pasarela tras pasarela, su carrera y su fama subieron como la espuma. Y con la fama, los flashes se multiplicaron y todo lo que hacía era susceptible de convertirse en material para la prensa. Poco a poco la modelo fue adquiriendo una imagen de diva caprichosa, mimada y temperamental.

En 1998 Campbell fue a acusada de pegar a su asistente Gerogina Galanis con un teléfono móvil. A esta denuncia le siguieron algunas más por parte de otros asistentes a lo largo de los años y, en diversas ocasiones, fue declarada culpable.

En 2007, a raíz de una de estas condenas, levantó otra polémica: la modelo se presentó en el edificio público de Nueva York, en el que debía realizar labores de limpieza, vestida de gala.

Su último día de condena, llegó en un coche de lujo, con un vestido largo Dolce & Gabbana con cristales Swaroski.

5 DÉCADAS 6 DATOS

Primer triunfo

La primera vez que Naomi Campbell se mostró al mundo públicamente fue con tan solo siete años. Esto ocurrió en el videoclip de la canción “Is this love” de Bob Marley. Además, este primer paso fue muy importante tanto para ella como para su familia, ya que son grandes amantes del reggae.

¿Defensora de los animales?

En 1994 posó desnuda para una campaña en defensa de los animales junto a otras top models del momento. Sin embargo, la polémica llegó en 2014 cuando la británica subió una foto a Instagram en la que mostraba un abrigo de piel y un bolso de serpiente, regalos del director creativo de Givenchy, Riccardo Tisci.

Un carácter difícil

Ha tenido algunos problemas debido a su fuerte temperamento. En 2007 fue condenada a cinco días de servicios comunitarios barriendo calles en Nueva York. ¿La razón? Haberle aventado el celular a la cabeza de una de sus empleadas. Pero este no es el único caso, algo parecido ya había ocurrido siete años antes con una de sus asistentes.

Amor y relaciones

Ha tenido diversas parejas desde músicos hasta actores o deportistas. Entre los más destacados encontramos el boxeador Mike Tyson, el actor Robert de Niro, el músico de U2, Adam Clayton, con el que se comprometió en 1993, el bailarín Antonio Cortés o el empresario Vladislav Doronin.

Nueva faceta

La modelo lanzó hace unos meses su primera colección bajo el nombre de Naomi Campbell Design. Se venderá a través de la página web Starlite Shop, de la Fundación Starlite e incluye lentes de sol, sandalias, fundas para celular y relojes.

Lucha racial

Nelson Mandela fue una persona clave en su vida. A ambos les unía una amistad muy especial y un gran amor por Sudáfrica donde la modelo realizó una gran labor recaudando fondos para instituciones. Su relación era tan importante que él la llegó a reconocer a Naomi como “Nieta honorifica”.

(Con información de EFE y El País)