Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de los Representantes, será una férrea resistencia ante Trump

Usted está aquí

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de los Representantes, será una férrea resistencia ante Trump

Foto: Especial
Donald Trump, telefoneó esta anoche a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara, a pesar de ser opositora a su gobierno

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, telefoneó esta anoche a la líder de los demócratas en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi, para felicitarla por el triunfo de su partido en esta cámara.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reveló en un comunicado que el mandatario llamó a Pelosi, sin ofrecer detalles sobre el contenido de la conversación, y al líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aseguró hoy que "mañana será un nuevo día" para el país después de que su partido arrebatara la mayoría en esa cámara a los republicanos en los comicios de medio mandato celebrados hoy.

Pelosi, quien será a partir de enero la presidenta de la Cámara Baja estadounidense después de ocho años en manos conservadoras, insistió en que el logro de los demócratas de esta noche no tiene que ver con las diferencias partidistas, sino con "conservar los valores constitucionales" de Estados Unidos.

"Con esta nueva mayoría demócrata vamos a honrar los valores de nuestros padres fundadores", insistió la congresista por California en su discurso de victoria, tras rechazar la división y subrayar la necesidad de "restaurar el control y la división de poderes".

"Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", reiteró la demócrata.

Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja de Estados Unidos en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el cual ha sido la líder de la minoría.

No obstante, a lo largo de la campaña parte de su partido le ha solicitado que deje espacio a otros congresistas para ponerse al frente de los progresistas en el Congreso, lo que le ha acarreado también numerosas críticas por parte de los republicanos.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS llevar a cabo un proceso de juicio político para buscar la destitución del presidente Donald Trump, y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad.

Aunque los demócratas no comiencen un juicio político contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

Asimismo, Trump telefoneó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, "para felicitarle por las ganancias históricas" en la Cámara Alta.

El presidente también "llamó para felicitar" a los republicanos Rick Scott, Mike Dewine, Kevin Cramer, Josh Hawley, Brian Kemp y Ron DeSantis.

Scott es el aspirante republicano por el Senado en Florida, mientras que Dewine es el candidato a la gobernación de Ohio; Cramer, al Senado por Dakota del Norte; Hawley, a la Cámara Alta por Misuri; Kemp, a la gobernación de Georgia; y DeSantis, por la de Florida.

Por último, Trump habló por teléfono con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

 

La portavoz agregó que el presidente y el vicepresidente, Mike Pence, continuarán sus llamadas telefónicas esta noche y mañana.

El jefe del Gabinete de Pelosi, Drew Hammill, confirmó en un tuit que Trump había telefoneado a la dirigente demócrata.

"El presidente Trump llamó a la líder Pelosi a las 11.45 (04.45 GMT del miércoles) esta noche para extender su felicitación por ganar una mayoría demócrata en la cámara. Él reconoció el llamamiento de la líder al bipartidismo en sus comentarios de victoria", dijo Hammill.

Los demócratas arrebataron este martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes en los comicios de medio mandato, según las proyecciones de los principales canales de televisión nacionales.

La proyección de las cifras de recuento apuntan a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Aunque los demócratas aún tienen que elegir a su líder en la Cámara Baja, la victoria del partido allana el camino para que Pelosi se convierta en el principal rostro de la oposición al presidente Trump.

Pelosi se convirtió en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la Cámara Baja en la historia, pero en 2010 los demócratas perdieron la mayoría en favor de los republicanos, momento desde el que ha sido la líder de la minoría.