Usted está aquí
Nahui Ollin por Sandra Frid: Un encuentro literario con la vida de una artista
Nahui Ollin nunca fue solo “la mujer del Dr. Atl” o la musa de Edward Weston, pero por décadas su figura quedó, encasillada en esto, a pesar de su incursión en diversas disciplinas artísticas.
Por fortuna, en años recientes, una oleada de autores ha comenzado a trabajar para hacer que Carmen Mondragón, el nombre de nacimiento de esta artista, sea reconocido por sus ideales, sus obras y en general por su vida, y la escritora Sandra Frid destaca entre ellos por llevar las experiencias de esta mujer al ámbito literario con la novela “La mujer que nació tres veces” (Planeta, 2019).
En entrevista con VANGUARDIA Frid comentó que “empecé a leer las biografías que hay escritas sobre ella, me apasionó el personaje y decidí convertirlo en novela porque creo que Nahui se merece ser recordada o rescatada y una manera muy amable de hacerlo, creo, es a través de una novela”.
La autora, quien ya ha trasladado vidas a la ficción, como lo hizo con “La danza de mi muerte” (Planeta, 2016) sobre la bailarina y coreógrafa Nellie Campobello, partió para la creación de este libro de las biografías que se han publicado sobre Mondragón en años recientes, como “Nahui Olin” de Adriana Malvido, con quien también platicamos en julio del 2018.
“Todos los personajes que están en la novela son reales, todas las fechas; la parte donde ella viaja, los lugares donde vivió, todo esto está completamente basado en los datos que conseguí en mi investigación y lo que hice fue lo que hacemos los novelistas, rellenar esos huecos con la imaginación; traté de meterme a la piel de Nahui Olin para poder ser verosímil con todos estos datos y llevar a la novela a una mujer de carne y hueso”.
Nacida en 1893 e hija del militar porfirista Manuel Mondragón, Carmen Mondragón —quien sería bautizada por el pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl” como Nahui Olin— creció con una inquietud artística importante, al grado de que a sus diez años escribió poemas de gran calidad.
“Nahui tuvo muchas facetas”, comentó, “era una mujer muy apasionada, era muy rebelde. Era creativa; no solo escribió versos sino que también compuso música, pintó e hizo escultura”.
“Me interesaba que la gente viera que Nahui no solo fue la amante del Dr. Atl, que fue la modelo del fotógrafo Edward Weston o la modelo de Diego Rivera; me interesaba que supieran que tiene tantas facetas en las que podemos ver, descubrir, a una Nahui Olin diferente a la que la gente tiene de ella”, agregó.
Frid explicó que el título proviene de los tres momentos en que la existencia de la poeta cambió para siempre. Cuando estuvo casada con el pintor Manuel Rodríguez Lozano —con quien conoció Europa y sus artistas—, cuando fue amante del Dr. Atl —quien la nombró así por el concepto del “sol de movimiento” náhuatl— y cuando conoció al capitán Eugenio Agacino, ella tenía 40 años y tras su muerte se retiró de la vida pública.
“Me refiero a que nació tres veces con cada uno de estos amores”, explicó Frid, “me importaba mucho que en el título apareciera la palabra nacer porque Nahui Olin significa movimiento renovador de los ciclos del cosmos. De hecho en la última página ella lo dice, desde un texto suyo; ‘naceré de nuevo ya para no morir’”.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Ficha de libro
Título: ‘La mujer que nació tres veces’
Autor: Sandra Frid
Editorial: Editorial Planeta
248 pp
2019