‘Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial’; China fija postura en Davos

Usted está aquí

‘Nadie saldrá vencedor de una guerra comercial’; China fija postura en Davos

AP
El proteccionismo no es la vía, dice Xi Jinping en clara alusión a la política que impulsa Trump

DAVOS, SUIZA.- Lo que tantos analistas políticos han señalado en estos tiempos, se ve claramente en el Foro Económico de Davos, Suiza. Los países que crecen o aspiran a crecer, le apuestan a la colaboración y apertura económica.

Durante el segundo mandato de Barack Obama, en el 2011, el doctor Macario Schettino escribió: “Frente a la Casa Blanca, recibiendo 21 salvas de artillería, están un chino y un descendiente de africanos: los dos hombres más poderosos del mundo. Y luego dicen que el capitalismo no sirve para nada”.

Si bien el capitalismo puro y solo no es la solución, ayuda. No por otra razón, ayer el presidente de China, Xi Jinping, advirtió, que puede desatarse una guerra comercial por las políticas proteccionistas de la que nadie saldría ganando.

“Nadie saldrá como vencedor de una guerra comercial”, declaró Jinping en su discurso de la 47 edición del Foro Económico Mundial.

El discurso de Xi Jinping muestra el espíritu práctico del país asiático, ese que acuñó la frase, atribuida a Deng Xiao Ping: “No importa que el gato sea blanco o sea negro. Mientras cace ratones”.

Así, el mandatario chino habló de economías abiertas y globalización, algo impensable en la china del siglo pasado.

“Compartimos un mismo futuro. Los países son interdependientes. Todos los países tienen el derecho al desarrollo pero también intereses propios y no deben optar por sus intereses personales a expensas de los demás”, subrayó Jinping, el primero que participa en el foro considerado el símbolo del capitalismo.

Jinping reiteró, sin mencionar al presidente electo de los Estados Unidos, que “hay que decirle no al proteccionismo”, al que Trump se ha mostrado favorable para proteger empleos en los Estados Unidos durante su campaña electoral y poco antes de tomar protesta este próximo viernes.

“Si nos decantamos por el proteccionismo es como encerrarse en una sala a oscuras. La luz y el aire están en el exterior”, comentó el líder de China en un largo discurso de alrededor de 45 minutos de duración pronunciado ante líderes políticos y empresariales de todo el mundo.

Sin mencionar a ninguna nación en concreto, Jinping subrayó que “China mantendrá sus puertas abiertas y esperamos que otros países mantengan abiertas las suyas también”. 

El dato
> El jefe de Estado chino también aseveró que Beijing “no va a lanzar ninguna guerra de divisas”.

Con información de Milenio