Usted está aquí
Nadie recuerda hazaña del piloto Antonio Cárdenas
La estatua del coronel piloto aviador Antonio Cárdenas Rodríguez, situada en el bulevar que lleva su nombre, al sur de la ciudad, lució sin algún arreglo floral que conmemorara el 2 de mayo, fecha en que se recuerda al Escuadrón 201 que combatió en Luzón durante la Segunda Guerra Mundial.
Ni una flor, mucho menos una ceremonia cívica fue organizada para recordar al líder y su unidad, quienes arribaron a Filipinas en 1945, luego de un intenso entrenamiento en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Tal entrada al conflicto bélico se debió al hundimiento de un buque petrolero llamado “El Potrero del Llano” por parte de un submarino alemán en las costas de Florida, en el cual se encontraban 35 marinos y de los cuales murieron 14 el 13 de mayo de 1942.
En un principio 299 elementos de diversas unidades y departamentos del Ejército mexicano fueron seleccionados y adiestrados en Idaho y Texas, pero finalmente 30 fueron los pilotos elegidos para formar parte del grupo de pelea, sin embargo, el resto cubrió en tierra.
La intervención de los mexicanos estuvo al mando del general Douglas MacArthur y Cárdenas Rodríguez originario de General Cepeda, neutralizando a 30 mil soldaros japoneses y poniéndolos fuera de combate, así como la destrucción de edificios enemigos, municiones y equipo militar.