Usted está aquí
Nadie rechazó compra de Agronitrogenados
CDMX.- Durante la sesión en la que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, expuso por primera vez la compra de la planta de Agronitrogenados, ninguno de los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera se opuso ni realizó comentarios al respecto.
De acuerdo con el acta número 865 de la sesión extraordinaria del consejo, celebrada el 17 de diciembre de 2013, Lozoya Austin informó a los integrantes de dicho cuerpo colegiado, asesores y representantes del sindicato que la planta requería una inversión adicional para rehabilitarla, que no la compraría la filial facultada para la operación y que condicionó a Altos Hornos de México (AHMSA) a desistirse de todos los juicios que tenía contra Pemex.
En dicha reunión estuvieron presentes el entonces secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Hidrocarburos de esa misma dependencia, Enrique Ochoa Reza, así como los subsecretarios de Planeación y Transición Energética y de Ingresos, Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez y Miguel Messmacher, respectivamente.
También el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), José Rogelio Garza; los consejeros profesionales José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Jorge Borja Navarrete y Fluvio César Ruiz Alarcón, así como representantes del sindicato. Luego de escuchar los puntos del día, los consejeros no emitieron ningún comentario y únicamente tomaron conocimiento del tema.
Ochoa Reza indicó el miércoles que el consejo no votó ni aprobó la operación entre AHMSA y Pemex, sino que únicamente se informó de la misma, y que, en la sesión del 17 de diciembre de 2013, ni Lozoya Austin ni otro funcionario informó sobre los posibles daños patrimoniales que ocasionaría la compra de Agronitrogenados.
Así, en esa reunión, Lozoya Austin destacó que la compra de la planta era un “proyecto prioritario para el gobierno de la República y que sería muy buen negocio para Pemex”, y agradeció a Joaquín Coldwell y a Ochoa Reza por el apoyo que brindaron a Pemex en la conceptualización para concretar el proyecto.
Este diario publicó el 5 de agosto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la FGR en la que señaló a los integrantes del consejo como probables responsables del quebranto millonario.