Usted está aquí
Nadal regresa a las semifinales de Barcelona
Después de dos años de despedidas antes de lo previsto, el español Rafael Nadal regresó hoy a las semifinales del torneo de tenis de Barcelona al superar al italiano Fabio Fognini, su "bestia negra" del 2015.
Nadal se impuso a Fognini por 6-2 y 7-6 (7-1) en una hora y 49 minutos de juego para continuar en la senda de la recuperación durante la gira europea sobre arcilla.
"Ha sido un partido bastante bueno, que se podía haber resuelto antes. Pero ganar en dos sets a Fognini es un muy buen resultado", señaló Nadal, conforme con su rendimiento.
"Estoy en semifinales sin perder ni un set. No me puedo quejar de nada, tampoco del tiempo", indicó el español en alusión a una semana que presentó condiciones de viento y lluvia en las primeras jornadas.
Tras ganar el domingo el título en Montecarlo, su primer gran trofeo desde 2014, Nadal retorna ahora a las instancias finales del tradicional Conde de Godó. El español busca su noveno título en Barcelona después de quedar eliminado en cuartos y octavos de final los dos últimos años.
El número cinco del ranking luchará mañana por un lugar en la final ante el alemán Philipp Kohlschreiber, que batió a último turno al ruso Andrey Kuznetsov 6-3 y 6-1.
La otra semifinal la jugarán el japonés Kei Nishikori, ganador de las dos últimas ediciones del torneo catalán, y el francés Benoit Paire.
Nishikori superó al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 7-5 y 6-0, mientras que Paire se recuperó de un primer set adverso y se impuso al tunecino Malek Jaziri 3-6, 7-5 y 6-1.
Con su victoria ante Fognini, Nadal extendió a 49-3 su espectacular marca en el torneo de Barcelona y ratificó las buenas sensaciones que viene exhibiendo en las últimas semanas.
"No es la derecha, es la mente la que te permite hacer algo más y esto lo estoy pudiendo hacer", explicó Nadal las claves de su momento. "Estoy capacitado para aguantar un poco más e ir un poco más lejos cada vez. Cuando consigo esa fuerza mental y esa estabilidad tenística de cometer poco errores, todo lo demás va viniendo".
Nadal superó un duro examen ante Fognini en el que sólo mostró algunas fisuras en el segundo set.
Después de ganar con autoridad el primer capítulo y colocarse quiebre arriba en el segundo, el español permitió la recuperación del italiano. Fognini forzó el tie-break tras salvar tres puntos de partido en el decimosegundo game, pero en la definición volvió a aparecer el mejor Nadal.
El ex número uno del mundo se "vengó" así de Fognini, su verdugo el año pasado en los octavos de final de Barcelona. El italiano derrotó en 2015 tres veces a Nadal, dos sobre arcilla y la otra en el Abierto de Estados Unidos.
Sin embargo, el español se recuperó con una victoria en Pekín a fines del año pasado y ahora extendió a 7-3 su historial frente al duodécimo favorito, que llegaba al certamen catalán con escaso rodaje debido a sus problemas físicos.
"Las sensaciones no son las mismas que el año pasado, no son comparables. El año pasado, si hubiéramos estado en una situación como la de hoy en el segundo set habría entrado en estado de ansiedad y hoy no", analizó Nadal. "He sacado un juego muy bueno y muy importante para mí y he resuelto ante Fognini, que es de los mejores jugadores del mundo en esta superficie”.