Usted está aquí
Nada sabe Profepa sobre proyecto de un tercer Cimari en Coahuila
Ante las posibilidades anunciadas por parte de empresarios respecto a la apertura de un tercer Cimari en el estado, el delegado de la Profepa, Xavier González Valdés, negó que hasta ahora se hayan solicitado supervisiones técnicas o permisos para la instalación de un nuevo confinamiento.
La idea habría sido dada a conocer por parte del director de la empresa Ecolimpio, quien notificó que se tenía pensado invertir 250 millones de pesos junto con la empresa Grupo Calmart, para crear un nuevo confinamiento de residuos industriales en la Región Fronteriza del Estado, “por el dinamismo de la industria”.
A esto, el delegado explicó que hasta ahora las dependencias en materia del medio ambiente sólo han sido enteradas a través de los medios de comunicación, pero hasta ahora ninguna empresa ha acudido para solicitar los permisos a la Secretaría del Medio Ambiente.
Sin embargo, advirtió que la ley es clara y no ha facultado a ninguna instancia para que regule la instalación de los confinamientos en un solo Estado. “La ley es muy clara en el sentido de lo que se debe cumplir para poder establecerlo, independientemente que sean uno, dos, tres cuatro o cinco. Sólo hay que cumplir con todas las condicionantes que se establecen en la ley”, dijo.
Tras la reapertura del Cimari en General Cepeda, González Valdés informó que la empresa Semnsa ya repuso todos los procesos administrativos que se requería fueran supervisados por la Conagua, y es por eso que el confinamiento podrá operar sin problemas hasta no presentar otro tipo de violaciones.
“Incluso, se ha sometido a ocho auditorías calificadas y no se han hallado irregularidades”, dijo.