Nada qué festejar: Marchan madres de desaparecidos en Torreón

Usted está aquí

Nada qué festejar: Marchan madres de desaparecidos en Torreón

Foto: Francisco Rodríguez
Madres y familiares critican la falta de compromiso de las autoridades de gobierno con el tema de las desapariciones

Torreón.- Madres y familiares de personas desaparecidas, marcharon en Torreón en protesta por los nulos avances en las investigaciones de sus casos y a manera de reclamo porque ellas, las madres de hijos desaparecidos, no tienen nada qué festejar en este día de las madres.

“Es un 10 de mayo sin esos seres amados, esos seres deseados, esos momentos de dolor, esa silla vacía, ese esperar el saber dónde está”, comentó Silvia Ortiz, vocera del Grupo VIDA, quien encabezó la marcha.

Un contingente cercano a las 50 personas, marchó de la Alameda Zaragoza, caminaron a la Plaza Mayor y regresaron a la Alameda, en el memorial dedicado a los desaparecidos. Allí celebraron una misa.

“Queremos hacer visible que esto existe, que esto está, que necesitamos ayudarnos como sociedad. Hay gente que supo qué pasó, que sabe dónde están”, dijo Silvia Ortiz.

La activista aseguró que persiste el miedo en las familias, e inclusive aseguró que muchas de ellas siguen sin presentar alguna denuncia.

Las madres y familias aseguraron que en esta fecha no hay motivo para celebrar, pues no pueden sentarse en la mesa con la gente, sabiendo que hay una silla vacía. “No puedes tragarte la comida sin pensar en esa persona que no está”, comentó una madre.

Silvia Ortiz mencionó que la marcha también fue para recordar a todas aquellas madres que han fallecido en la búsqueda de su ser querido. “Seguimos buscando por ellas. Que no se cansen, tenemos que seguir luchando. Vamos a seguir gritando”, comentó para empujar a las familias.

Además, Ortiz criticó la falta de compromiso de las autoridades de gobierno, e inclusive de la sociedad para cooperar en la búsqueda. Aclaró que no pueden solos y no se puede permanecer omisos, porque las desapariciones, dijo, dañan a todos.

La vocera de grupo VIDA aprovechó para criticar las condiciones en las que se encuentra el Memoria de desaparecidos en la Alameda Zaragoza. “Las condiciones son fatales, terribles”, dijo. “Los ciudadanos no ha entendido que esto es para todos, a las autoridades esto es para que entiendan que esto pasó por su culpa, para la ciudadanía para que no les pase y que tenemos que cuidarnos; para nosotros es la memoria de todos ellos, el respeto”, comentó Ortiz.