Nada dice la Secretaría del Trabajo sobre verificación de minas de Coahuila

Usted está aquí

Nada dice la Secretaría del Trabajo sobre verificación de minas de Coahuila

Tragedia. El 19 de julio fallecieron dos trabajadores en la mina “La Pasión”, de Ocampo, Coahuila.
Se ignora cuándo fue verificado por última vez el escenario del percance

Luego de que la Organización de Familiares de Pasta de Conchos advirtió que como efecto de la austeridad del Gobierno Federal las verificaciones en las minas del Estado se han visto rezagadas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social omitió dar una declaración sobre el tema.

La manifestación por parte de la organización se hizo luego del más reciente accidente registrado en una mina del municipio de Ocampo, donde murieron dos personas, entre ellas un joven de 20 años de edad.

Al respecto, la vocería de la STPS fue cuestionada sobre cuándo fue la última verificación aplicada a la mina siniestrada llamada La Pasión, así como sobre la postura de la OFPC; sin embargo, aunque la mensajería se dio por entregada, no hubo ninguna respuesta.

Este incidente se reportó el pasado lunes 19 de julio, a solo un mes y pocos días después del que se registró en Micarán, en Nueva Rosita, donde murieron 7 mineros.

Después de este último percance, la organización Familia Pasta de Conchos aseveró que días antes se obtuvo información sobre irregularidades laborales en la mina en la que se registró el accidente. Además, acusaron que el recorte de recursos para operar las verificaciones de estos centros de trabajo, podrían estar interfiriendo en los temas de seguridad en minas.

“La empresa corrió hace dos días a varios trabajadores sin liquidarlos, solo les ofreció 200 pesos. Con esta actitud empresarial podemos intuir que entonces no cumplirá con las normas de seguridad e higiene”, dijo la activista Cristina Auerbach.

Señaló que la STyPS apenas cuenta con seis inspectores y una camioneta para supervisar las minas de la Región Norte.

“La STyPS tiene 6 inspectores y una camioneta para todo el norte del Estado. No se sabía ni de esta mina. Por el momento ni siquiera sabemos qué mineral extraían. La llamada “austeridad” nos llevó de 20 a 6 inspectores con una camioneta. Mientras se hacen los austeros, los muertos los ponen las familias. Pero además, los inspectores ni siquiera tienen equipo de seguridad personal”, expresó Auerbach.