Nada debe Simas Torreón a Ecoagua, asegura gerente de la paramunicipal

Usted está aquí

Nada debe Simas Torreón a Ecoagua, asegura gerente de la paramunicipal

Simas Torreón / Foto: Sandra Gómez
“No nos estamos negando a la modernización de la planta, pero sí a pagarles más de 3 mil millones de pesos a 30 años, como quieren”, manifestó el gerente del Simas Torreón, Xavier Herrera Arroyo

Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón no tiene ningún adeudo con la empresa Ecoagua, según lo determinó el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en cuya sentencia definitiva exime el organismo municipal de cualquier compromiso de pago por la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

El gerente de la paramunicipal, Xavier Herrera Arroyo, aseguró que el litigio está terminado y mucho menos hay un reconocimiento de adeudo, como lo quiere hacer pasar Ecoagua, solo se celebró un convenio para recibir propuestas que no convencieron respecto a la renovación del contrato de la planta y cambiarle de tecnología, pero que le siguieran pagando.

Según Ecoagua, al mes de junio de 2016, el Simas adeudaba 413 millones de pesos, argumentando que todavía están pendientes de pagar 420 millones al 2021, cuando se terminaba el contrato, pero si se aceptaba ese adeudo se podría negociar, según propusieron.

 

Xavier Herrera Arroyo / Foto: Sandra Gómez

Esto no fue aceptado por el Simas y por eso se tomó la determinación de cancelar el contrato anticipadamente.

El Simas Torreón tiene documentado cada uno de los juicios, empezando por la cancelación anticipada del contrato con la empresa Ecoagua y la “toma” de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para su operación.

Luego la empresa intenta ampararse pero pierde el laudo y luego después piden la revisión de ese amparo que también pierden y ratifican la sentencia a favor del Simas Torreón.

Posteriormente demandan, en un juicio mercantil, en donde el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ratifica que el Simas no tiene ningún adeudo con Ecoagua, por lo cual se sentencia definitiva exime el organismo municipal de cualquier compromiso de pago de alguna cantidad ni se reconoce ningún adeudo.

En torno al argumento de Ecoagua de llevar el juicio a tribunales internacionales, pudiera ser que se estén preparando para un posterior arreglo en la próxima administración municipal. Es incongruente lo que dicen.

 

En la exposición del día de hoy de Alberto García, quien se presentó como vocero del departamento jurídico de Ecoagua, refirió que el Simas había frenado la reconversión tecnológica de la PTAR, lo cual no es cierto, aseveró Herrera Arroyo.

“No nos estamos negando a la modernización de la planta, pero sí a pagarles más de 3 mil millones de pesos a 30 años, como quieren”, manifestó el gerente del Simas Torreón.

Querían también que el Simas cediera los derechos del agua tratada a Ecoagua, para su comercialización y que el Simas recibiera solo el 20 por ciento de los ingresos, o sea, que aparte del pago, querían el 80 por ciento de la venta del agua tratada, “algo ilógico, un robo en despoblado a un niño”, supuso el gerente del Simas.

Simas seguirá operando la planta y con un crédito de Banobras podrá reconvertirla con nueva tecnología, que es lo que sigue, aseveró el gerente de la paramunicipal.