Nació muerto proyecto Tren Ruta del Desierto, contemplado en el plan de desarrollo de Cuatro ciénegas en 2007

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Nació muerto proyecto Tren Ruta del Desierto, contemplado en el plan de desarrollo de Cuatro ciénegas en 2007

Varado. El proyecto del Tren Turístico tenía como finalidad la de ser un atractivo para la Región Centro, sus pueblos mágicos, y también para movilizar a las personas de los municipios de esta zona. ARCHIVO
Desde su concepción, afirma empresario hotelero, fue inviable económicamente

En Coahuila también existe el proyecto del Tren Turístico Ruta del Desierto en la Región Centro, sin embargo, nunca recibió apoyo del presupuesto federal y de acuerdo con un empresario hotelero de aquella zona, sería inviable económicamente tratar de concretarlo sin el apoyo gubernamental.

Recientemente fue presentado el Tren Suburbano Coahuilteca, el cual enlazará las zonas industriales de Derramadero, Saltillo (zona urbana), Ramos Arizpe (parques industriales) y la planta cementera en los límites de Coahuila con Nuevo León; tendría una longitud de 54 kilómetros sobre la vía que actualmente está concesionada a Kansas City Southern de México.

De acuerdo con el empresario monclovense y expresidente de la Asociación de Hoteles, Armando de la Garza, el Tren Turístico Ruta del Desierto es un proyecto —desde su punto de vista— inviable económicamente, sin embargo, sí invirtió dinero en la elaboración del proyecto ejecutivo y de su viabilidad.

De la Garza explicó que tanto los municipios como la Secretaría de Turismo en Coahuila elaboraron el plan, pero uno de los principales obstáculos es que la vía férrea está concesionada a la compañía Durango Coahuila, la cual la utiliza principalmente en el transporte de carga y no está en las mejores condiciones.

También se tendrían que hacer mejoras en las estaciones y la adquisición de los vagones de pasajeros para el transporte de los turistas, sin embargo, el proyecto nunca llamó la atención del Gobierno Federal.

El proyecto del tren turístico fue elaborado en el año 2006 y oficializado en el Programa de Desarrollo Urbano Turístico de Cuatro Ciénegas un año después; fue elaborado con apoyo de Fonatur, el Gobierno del Estado y otras organizaciones civiles y especialistas.

RECURSO; EL PROBLEMA

En ese momento se requería una inversión de 14 millones de pesos y proyectaba unir en un circuito a los municipios de Frontera, Nadadores, Lamadrid, Cuatro Ciénegas y Sierra Mojada, con un tren sobre las vías de Ferromex o empresa Coahuila Durango.

Adicionalmente la propuesta era ampliarlo y unir al tren El Chepe de Chihuahua a través de un ramal con Torreón, y a Saltillo, para hacer un circuito turístico de mayor tamaño.

Los estudios más recientes, de hace apenas dos años, arrojaron que el tren debería tener varios recorridos diarios para poder ser rentable, sin embargo, la inversión en las vías y en las estaciones, así como lograr la ocupación de los recorridos significaban una barrera para poder concretar este añejo anhelo de la gente de la Región Centro.