"Muy baja" la multa para OHL México: Infraiber

Usted está aquí

"Muy baja" la multa para OHL México: Infraiber

Foto: Archivo
Asimismo acotó Infraiber, la CNBV debió ordenar a OHL que elimine en su totalidad el “falso activo” o “rentabilidad garantizada” que OHL México y OHL “financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado”

Ciudad de México. Infraiber solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el expediente completo de la investigación realizada sobre OHL México, por considerar que la multa establecida a podría ser “muy baja en función de las irregularidades cometidas".

Infraiber destacó que es necesario conocer si la CNBV requirió la corrección inmediata de los estados financieros de OHL México y de OHL, a efecto de que estas empresas eliminen en su totalidad el “falso ingreso”, ingreso registrado en el rubro “otros ingresos de operación”, y la “falsa utilidad” que deriva del mismo; además de registrar las pérdidas acumuladas que realmente tienen y ajusten a la baja el monto de su “capital contable”.

Asimismo acotó Infraiber, la CNBV debió ordenar a OHL que elimine en su totalidad el “falso activo” o “rentabilidad garantizada” que OHL México y OHL “financian, refinancian y bursatilizan una y otra vez en el mercado”, a pesar de que el mismo no ha sido reconocido ni aprobado por el gobierno del Estado de México concesionario de las autopistas que operan OPI y Conmex filiales de OHL México.

Explicó que desde mediados de 2013 Infraiber ha presentado denuncias fundadas y documentadas sobre el registro en los estados financieros de Concesionaria Mexiquense (Conmex) auditados por Deloitte, sobre “un falso ingreso registrado bajo el rubro otros ingresos de operación, y un falso activo registrado bajo el rubro de rentabilidad garantizada, el cual se incrementa año con año en un monto igual al del falso ingreso”.

Detalló que OHL registra indebidamente en sus estados financieros, como si se tratara de deuda pública. “El registro de ese falso ingreso le ha permitido a OHL mostrar una utilidad inexistente e inflar artificialmente el monto de su capital contable, a través de la cuenta denominada resultados acumulados”.