Museo Rubén Herrera reabre sus puertas al arte

Usted está aquí

Museo Rubén Herrera reabre sus puertas al arte

Fueron siete meses de trabajo en el recinto que tuvieron como objetivos principales aventajar la conservación del sitio, restaurarlo y establecer un proyecto museográfico adecuado tanto para la obra del maestro saltillense por adopción como la de las nuevas generaciones de artistas.
Fachada / Foto: Omar Saucedo

El Festival Internacional Saltillo 2016 inicia este viernes, entre otros eventos, con la reapertura del Museo Rubén Herrera, que tras siete meses de intervención, abre sus puertas al público de la capital con mejoras en sus servicios al visitante y el proyección conservacional hacia el futuro.

El proyecto inició en el mes de diciembre 2015 con una inversión de 3 millones 100 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura Federal (antes CONACULTA) al Instituto Municipal de Cultura bajo el concepto de conservación, museografía, seguridad y restauración arquitectónica del museo.

El proyecto estuvo a cargo de la empresa CONBE CONSTRUCCIONES y estuvo en manos del arquitecto Jaime Uribe con apoyo del departamento de Obras Públicas del ayuntamiento.

Magdalena Dávila, coordinadora de Espacios Culturales del IMCS, destacó que resulta afortunado para los saltillenses un proyecto de este estilo, ya que los trabajos que se realizaron en el inmueble, que data del siglo XVII, son delicados y complejos. 

“No es fácil mantenerlo en condiciones óptimas; como cualquier casa requiere de un mantenimiento especializado y estamos trabajando para que se mantenga así, ojalá que la sucesión de gobiernos que lo tomen en custodia lo sigan haciendo en la medida de tomar siempre las precauciones para su conservación y preservación”, declaró Magdalena Dávila, quien supervisó el proyecto.

Explicó además que los procesos más complicados fueron la restauración de todas las consolidaciones, la cantera y la madera, ambas trabajadas en toda la casa, entre otros aspectos estructurales.

Sala Permanente / Foto: Omar Saucedo

Realiza un recorrido con VANGUARDIA para conocer cuáles fueron los adecuamientos que se hicieron en el Museo y en qué sitios puedes encontrar los nuevos servicios del recinto.

Fachada
>  Retocaron la pintura color naranja, establecido desde 2014 e instalaron iluminación arquitectónica. Se implementará un sistema de anuncios tipo bandera que no dañan la estructura y reducen la contaminación visual.
>  Nueva pintura en la herrería de las ventanas e implementación de la ‘galería nocturna’, proyecto que consiste en la exhibición de piezas de Rubén Herrera y muestras temporales en las ventanas, que también fueron habilitadas con bases e iluminación para éste fin. Se inaugurará con ‘Estudios básicos de la escultura’ de Juan Antonio Lugo.
>  Detrás de la puerta de madera principal se instaló una de vidrio que tiene como intención aislar el recinto del sonido y el smog.
>  Además de la cantera y los añadidos alrededor de las ventanas, también se restauraron pedazos de banqueta que estaban rotos.

ALA FRONTAL
Sala de exposición permanente
>  Cuenta con el sistema museográfico que la sala de temporales además de aire acondicionado y reguladores de temperatura para seguir medidas de conservación de las obras.
>  Se instalaron sistemas de vigilancia con cámaras de seguridad y una red de sonido con bocinas para música de ambientación.
>  La sala cuenta con una nueva exposición del trabajo de Rubén Herrera con piezas de más de 100 años de antigüedad y que muestra aspectos como el clasicismo, el desnudo, los paisajes, la cotidianeidad y nuevas piezas que distan del estilo reconocido del artista.

Sala de exposición temporal / Foto: Omar Saucedo

Sala de exposición temporal
>  Se cambió la duela del piso porque tenía termita, por lo que se retiró, se colocó el firme y se cambió por una de encino. 
>  Se estableció una nueva museografía que consistió en la instalación de luces de LED con sensores de movimiento y un montaje para que no se tengan que clavar los muros y beneficia a las piezas que no deben estar unidas a la pared.
>  Recibirá muestras nacionales, estatales y locales. Será inaugurada con ‘La superficie ineludible’ de Dionisio Cortés y Leticia Ortega.

Sala de Sitio Rubén Herrera
>  Expone materiales personales del pintor como notas periodísticas, fotografías, estudios, muebles, paletas y maletines con los que ya contaba el museo. 
>  Instalaron un nuevo cableado y rediseñaron la iluminación. 
>  Buscan establecer un diálogo más personal con el artista.

Te puede interesar

Baños
>  Los baños fueron restaurados y decorados  en su totalidad. 
>  La estructura para ésta y otras áreas de la casa son completamente nuevas. 
>  Puertas, ventanas, lozas y portones con sus cerraduras también se repusieron.
>  Se arreglaron todos los desperfectos de fugas de agua en la casa.

OTROS DETALLES
>  Se realizó una intensa labor de limpieza en los muros. 
>  Las salas de exhibición cuentan con retardantes de fuego
>  El mobiliario de baños, área de jardín y oficinas es nuevo.
>  Se equipó en su totalidad el salón audiovisual.
>  Se fumigó toda la casa.

Sala de Sitio/ Foto: Omar Saucedo

ALA TRASERA

Primer piso
Talleres niños
Esta será el área de niños, donde se sacaron grandes cantidades de objetos, se lijó y se limpió el ladrillo, se colocó pintura nueva y se expandió la bodega de obras. Además se instaló una pileta para la limpieza del material usado en los talleres de inscripción previa y facilitar el trabajo de mantenimiento.

Tienda Hermanas Figueroa 
Aquí será la Tienda de Arte, espacio que estará destinado para que los artistas vendan su obra al público de manera directa y sin intermediarios.

Laboratorio
Dávila señaló que el pendiente más grande es el de la restauración de la obra, principalmente los dibujos pegados en tela y los más maltratados. Este sitio se destinará como laboratorio de restauración.

Segundo piso

Oficinas
Será la única área administrativa del recinto ya que se buscó aprovechar la mayor parte del inmueble para el público.

Talleres adultos
Los talleres de dibujo y el salón de pintura llevarán a cabo actividades con adultos en ésta área, y aunque se espera que empiecen en septiembre los visitantes podrán hacer actividades con sevicios educativos desde la apertura.

Salón de la pintura
En el Salón de la Pintura pintaron las paredes y se instaló un piso mandado a hacer idéntico al del resto del edificio.

Patio trasero / Foto: Omar Saucedo