Usted está aquí
Museo Franz Mayer de CDMX tiene ‘agenda llena’
Este año el museo que habita en lo que fuera el primer hospital de América conserva su enfoque en las artes decorativas, pero amplía sus horizontes dando entrada a otras expresiones como la jardinería y la fotografía, cerrando el año con “El mundo de Tim Burton”. Conoce algunos de los eventos que podrás disfrutar este año.
Actualmente y durante un corto período (hasta el 29 de enero) la exposición “Pintura en Porcelana” mostrará la obra de artistas mexicanos miembros de la Federación Mexicana de Pintores en Porcelana, A.C., que incluye objetos como pinturas, alhajeros y jarrones.
Inaugurada el pasado 25 de enero, la retrospectiva de Mario Martin del Campo se podrá disfrutar en el Franz Mayer hasta marzo. La exposición ofrece una mirada a la obra de este dibujante, pintor, grabador, y escultor tapatío. El egresado de la Academia de San Carlos ha tenido más de 50 exposiciones individuales en México, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Para convivir con óleos y dibujos de la colección Franz Mayer, del 2 de marzo al 20 de mayo, la colección SURA invadirá el recinto con 68 obras de autores mexicanos y extranjeros de los siglos XIX y XX.
Los trabajos de las ganadoras del certamen de diseño industrial Clara Porset 2016, también tendrán su espacio en el museo -del 15 de febrero al 12 de marzo-. Como cada año las concursantes se inspiraron en el trabajo nacionalista de la arquitecta y escultora para sus diseños.
Poco antes de que termine esta muestra, el 14 de marzo, abrirá sus puertas “Hannes Meyer: Concepto de diseño colectivo” que permitirá ver el trabajo del artista de la Bauhaus, quien nunca realizó proyectos individuales siguiendo el concepto de Diseño Colectivo, tanto en teoría como en práctica. La curaduría estará a cargo de un miembro de la Fundación Bauhaus Dessau: Werner Moller, en colaboración con Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac.
En abril llegan las muestras “Orquídeas. Exposición de Primavera” que ofrece una diversa selección de plantas a la venta, y “Arte objeto mazahua” una muestra del trabajo que Isabel Quijano realizó durante 20 años con mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México.
El museo programó para junio “El japón del México”, una presentación de la relación de la inmigración japonesa con México.
Ernesto Paulsen será el invitado especial entre julio-agosto, el artista ofrecerá su perspectiva en la que da un giro a su estilo de creación de esculturas urbanas abstractas para dar una idea más personal. Así mismo, a partir de julio y hasta septiembre “Diseño holandés” expondrá la evolución durante el siglo XX de la arquitectura y el diseño en Holanda, aspecto que la hace destacar a nivel internacional.
Para terminar el año y hasta inicios del siguiente, el Museo Franz Mayer abrirá sus puertas a “El mundo de Tim Burton”, que presentará al público más de 500 dibujos, muñecos, fotografías, documentos personales y demás objetos de la carrera cinematográfica del productor, escritor y cineasta estadounidense.