Museo Diego Rivera rendirá homenaje Arturo García Bustos, alumno de Frida Kahlo
Usted está aquí
Museo Diego Rivera rendirá homenaje Arturo García Bustos, alumno de Frida Kahlo
El Museo Nacional Diego Rivera distinguirá la trayectoria del artista visual Arturo García Bustos (1926) el próximo sábado 8 de octubre, actividad en la que participarán los expertos en arte Dina Comisarenco, Leticia López Orozco y Luis Rius Caso.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que durante el encuentro se hablará de “En tinta negra y tinta roja. Arturo García Bustos, vida y obra”, libro de Abel Santiago, quien utilizó testimonios del artista sobre sus inicios, consolidación, intereses políticos y su trabajo en el grabado y la pintura.
García Bustos comenzó su trayectoria en la Academia de San Carlos y más tarde en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, donde tuvo como profesores a José Chávez Morado, Alfredo Zalce, Agustín Lazo, María Izquierdo y Frida Kahlo.
De acuerdo con el INBA, se convirtió en uno de los alumnos más cercanos a Kahlo, junto con Guillermo Monroy, Fanny Rabel y Arturo Estrada, quienes fueron denominados “Los Fridos” y realizaron obras para muros en diversos espacios de Coyoacán, entre ellos una peluquería, los lavaderos públicos y la Casa de la Madre Soltera.
Posteriormente, ingresó al Taller de Gráfica Popular, el cual, según el autor, fue fundamental para su crecimiento artístico y su implicación en las ideas revolucionarias de izquierda.
“Había un ambiente de camaradería y entusiasmo por los sucesos políticos que se desarrollaban en esos años, alentados por luchadores antifascistas alemanes, suizos e italianos, que eran nuestros amigos, y también por grupos de comunistas mexicanos”, declaró.
En 1952 fue invitado por Luis Cardoza y Aragón para elaborar carteles con contenido social, lo cual lo impulsaría a fundar un taller de grabado en la Escuela de Bellas Artes, que fue replicado en Oaxaca.