Museo del Prado mantiene autoría de obras desatribuidas al Bosco

Usted está aquí

Museo del Prado mantiene autoría de obras desatribuidas al Bosco

Tríptico de Job, de El Bosco, que forma parte de "El Bosco. La exposición del V Centenario", una muestra que conmemora el V centenario de la muerte del pintor flamenco. Foto EFE
Entre las pinturas desatribuidas por el proyecto holandés está "La mesa de los pecados capitales", una de las obras más conocidas y singulares del Bosco.

El Museo del Prado de Madrid reafirmó hoy la autoría de tres de las obras del Bosco que atesora, desatribuidas recientemente por un grupo de expertos internacionales en el marco del Proyecto de Investigación y Conservación del legado del pintor, cuyo nombre original era Jherominus van Aken.

"Respetamos las conclusiones, pero no las compartimos", expresó el director adjunto de la pinacoteca, Miguel Falomir, en la presentación de la gran exposición monográfica que El Prado ha organizado con motivo del V centenario del nacimiento del pintor.

"Si el Museo del Prado rechaza las conclusiones no es por ningún tipo de inmovilismo", añadió. "Sus argumentos no nos convencen".

Entre las pinturas desatribuidas por el proyecto holandés está "La mesa de los pecados capitales", una de las obras más conocidas y singulares del Bosco, enigmático pintor del Renacimiento que alcanzó gran fama ya en vida por la originalidad de su estilo.

"Nadie que no fuera el Bosco hubiera sido capaz de hacer una composición como esta", apuntó Pilar Silva, comisaria de la muestra monográfica, que abrirá sus puertas al público la próxima semana.

Los otros dos cuadros cuestionados son "Las tentaciones de San Antonio Abad" y "La extracción de la piedra de la locura".

El análisis de la obra de Jherominus van Aken (1450-1516) es complicado ya que el artista no acostumbraba a fechar sus creaciones y tuvo numerosos imitadores y discípulos.

Tríptico del Ecce Hommo, de El Bosco, que forma parte de "El Bosco. La exposición del V Centenario", una muestra que conmemora el V centenario de la muerte del pintor flamenco. Foto EFE

Para tratar de dilucidar la autoría de sus obras, el proyecto iniciado en Holanda se basó en argumentos de índole científica -la dendrocronología, que data las tablas de madera utilizadas para pintar-, de índole documental y relativos a la historia del arte.

"Con ninguno de ellos se puede sustentar o negar la autoría al Bosco de estas obra", zanjó hoy Falomir.

La exposición del Museo del Prado sobre el Bosco es una de las más completas realizadas hasta ahora. Incluye 21 pinturas y ocho dibujos originales del artista, entre ellos, algunas de sus obras más emblemáticas, como "El jardín de las delicias" o "El carro de heno".