Museo del Desierto de Saltillo acerca a la gente a sus investigadores para que aprecien su trabajo en laboratorio

Usted está aquí

Museo del Desierto de Saltillo acerca a la gente a sus investigadores para que aprecien su trabajo en laboratorio

Conocimiento. La vida de los grands saurios se puede conocer en las salas del Museo del Desierto.
El icónico museo saltillense estrena nueva sala y modelos, visitantes podrán interactuar con los paleontólogos
Es posible recrear con mayor precisión a estos grandes seres del pasado”
Héctor Rivera

TEXTO: MARCELINO DUEÑEZ. 
VIDEO: LINDESY NICOLE. 
FOTOS: HÉCTOR GARCÍA

La nueva sala del Museo del Desierto rompe con las barreras del tiempo y el espacio, acercando a la gente a sus investigadores para que aprecien su trabajo en laboratorio, y también estrenan modelos que no habían sido exhibidos.

El pasado viernes, en el marco del Décimo Noveno Aniversario del Mude, fue inaugurada la Sala Cuatro y el Laboratorio, gracias a la colaboración del Coecyt y la UAdeC. Las instalaciones  amplían las posibilidades de investigación, acercan a los usuarios del museo con los paleontólogos, al conectar con la última sala del recinto.

“Gracias al trabajo de los especialistas del museo, se ha rescatado el pasado del estado, se han dado a conocer al mundo importantes especies de dinosaurios, y en algunos casos han sido especies únicas de la región, aportando información de suma importancia sobre la era en la que habitaron la tierra”, indicó sobre el proyecto Salvador Hernández, rector de la UAdeC.

UNA VENTANA AL PASADO

El nuevo laboratorio se conecta con el Pabellón Cuatro, ahí el público puede ver a los paleontólogos en acción, ya que únicamente están separados de ellos por un ventanal, incluso tienen la posibilidad de hablar con ellos con un intercomunicador.

“En el laboratorio se limpian mecánica y químicamente los fósiles encontrados; una de las técnicas más utilizadas es el uso de percutor que quita el sedimento excedente. También se usan curetas y escalpelos para ejemplares más delicados, así como ácidos”, se lee en el museo sobre la labor de los investigadores.

Además, los espectadores también pueden apreciar el Acervo Geográfico, la zona donde los estudiosos comparan las piezas encontradas con referencias ya conocidas; esto antes de ser integradas a la Colección Paleontológica de Coahuila.

“Lo que teníamos antes solo era una pequeña ventana donde el público veía la preparación, nadie podía ver la colección ni ver cómo era todo esto. Cuando tenemos la ayuda de Conacyt y de la UAdeC, la zona se vuelve más atractiva”, indicó Héctor Rivera Sylva, jefe del Departamento de Paleontología.


FÁBRICA DE DINOSAURIOS

Debido a su importancia y fragilidad, los restos paleontológicos reales encontrados en el estado permanecen en resguardo, para que puedan ser conocidos por el público, los investigadores crean réplicas y gracias a las remodelaciones, este proceso también puede ser apreciado por la audiencia.

“Con los avances de la tecnología y los estudios científicos, ahora es posible recrear con mayor precisión a estos grandes seres del pasado, aplicando técnicas de robótica y modelado”, indica la información del Mude.

Gracias al trabajo del personal de esta área, actualmente podemos saber cómo lucían ejemplares como el Acantholipan, el Yehuecauhceratops o el Stegoceras. Los restos de los primeros dos fueron encontrados en Coahuila, y en Nuevo León encontraron un diente del último; con base en esto ya crearon modelos para ser expuestos próximamente.

“Desde hace 19 años se ha trabajado para entretejer la historia a través de las investigaciones realizadas en materia de paleontología, por lo que la apertura del laboratorio viene a fortalecer y enriquecer el trabajo que se realiza”, indicó Luis Gómez, presidente del Patronato del MUDE, agregando que la identidad del estado se construye con la riqueza paleontológica que tiene, por lo que la labor de los investigadores es de suma relevancia.

Labor. El trabajo de los paleontólogos podrá ser apreciado con más detenimiento.
Novedad. La nueva sala, los modelos que no se habían exibido y la posibilidad de hablar con los paleontólogos, son interesantes mejoras.