Usted está aquí
Museo de Artes Gráficas de Saltillo prepara gran proyecto comunitario
En 2011 Moisés Cosío, emprendedor y cineasta, fundó Alumnos47 como un proyecto que se desprendió de su interés por el coleccionismo de obras de arte contemporáneo. Al considerar que más allá de crear una colección privada resultaba más apropiado darle difusión y educar al público en esta materia, comenzó a invertir en esta fundación.
Ahora, la Secretaría de Cultura del Estado (SEC), a través de la coordinación de Artes Visuales y el Museo de Artes Gráficas, comenzarán a desarrollar con la colaboración de Alumnos47, un proyecto artístico social con la comunidad de creativos en la localidad.
La fundación nació como una biblioteca sobre arte contemporáneo en la Ciudad de México. Eva Pozas, directora editorial, durante una charla para artistas locales en el MAG el pasado jueves 22 de febrero, la describió como un “monstruito de cultura, un híbrido de ideas, procesos e intéreses”.
“Cuando Moisés inició la fundación, en ese momento solo biblioteca, se encontró con una serie de situaciones burocráticas, una serie de momentos en donde dijo ‘bueno, de aquí a que esto pueda abrirse como una biblioteca de arte contemporáneo abierta para todo público falta un poquito de tiempo, ¿como podemos hacer que este acervo que ya se está creando se active?’ fue cuando decidió hacer la biblioteca móvil, otro bracito de la fundación”, explicó, antes de detallar la larga lista de proyectos comunitarios y artísticos que ha desarrollado Alumnos47.
Proyecto Líquido, uno de los más relevantes de la organización, es “una especie de festival enfocado a artistas un poco más consagrados, a partir de temas afectivos”, explicó Pozas, “es decir, el primer Proyecto Líquido se basó en el miedo. En ese momento se comisióno a Yoshua Okón, Carlos Amorales, Pedro Reyes, quien hizo esta famosísima pieza donde transformó armas en instrumentos musicales”.
Durante la reunión, Eva y Rosa Contreras, coordinadora de comunicaciones, platicaron con los artistas presentes, tan sólo una pequeña parte de la comunidad local de creadores, quienes les explicaron sus propios procesos y les ofrecieron breves sumarios de sus carreras artísticas.
De esta y otras reuniones que se seguirán dando se desarrollará un programa de educación artística comunitaria a través del arte contemporáneo, previsto para ponerse en acción en mayo de este año.
Gestionado por Johnatan Sandoval, de la SEC, el proyecto se planteará primero para Saltillo y luego se buscará que sea implementado en otras ciudades.