Usted está aquí
Murió William Peter Blatty, autor de 'El exorcista'
Responsable por asociar la cara de la joven Linda Blair con el cine de terror, por su papel como Regan MacNeal. Peter Blatty fue un escritor que combinó los lados más oscuros de la fe en sus historias.
Nacido en el seno de una familia muy religiosa, las ideas más ortodoxas del catolicismo estuvieron presentes en el director. Durante los inicios de su vida se movió por distintos trabajos como vendedor ambulante, editor para la USIA y como agente para la fuerza aérea de Estados Unidos.
Fue durante su estancia en Lebano, de donde provenías su familia, donde, según aseguró el escritor, tuvo un sueño con volver su carrera a la actuación, la publicación y el entretenimeinto.
Su despegue
Para perseguir su vida como escritor y guionista, Blatty participó en el programa de Groucho Marx “You bet Your Life” donde consiguió 10 mil dólares para renunciar a su trabajo y dedicarse a escribir. En YouTube se puede ver su aparición junto al comediante.
Otra oportunidad se le presentó al conocer al director Blake Edwards, con quien llegaría a escribir comedias y musicales. Tras su carrera como guionista, él se dedicaría de lleno a ser novelista en su retiro de Lake Tahoe. Ahí fue donde escribiría su libro más conocido.
William Peter Blatty, dear friend and brother who created The Exorcist passed away yesterday
— William Friedkin (@WilliamFriedkin) 13 de enero de 2017
“El Exorcista” era la historia de una niña de 12 años que era invadida por un poderoso demonio. Su libro se mantuvo como el best seller del New York Times durante 57 semanas. Pronto llegaría a trabajar en la adaptación cinematográfica junto a William Friedkin.
La cinta de terror impactó por sus convincentes efectos visuales, además su tema de desesperación, crudeza y la pérdida de la fe. La película recibió un Premio de la Academia por su guion, y se llevó dos Globos de Oro a Mejor Película y Mejor Guion.
Su legado
Blatty fue criticado por distintas audiencias por sus comentarios religiosos explorados en su cinta, al igual que por el empleo de la joven Blair, quien llegó incluso a sufrir una lesión durante la filmación.
Sin embargo, años más tarde publicaría la secuela de “El Exorcista”: “Legión”. Esta sería adaptada al cine bajo el nombre de “El Exorcista 3” e ignoraría la secuela anterior. También llegaría a favorecer a la crítica con su cinta, adaptada de otra de sus novelas, “La Novena Configuración”, la cual le valió otro Globo de Oro por su guion.
Sus últimas novelas fueron “Elsewhere”, “Dimiter” y “Crazy”. Falleció cinco días después de su cumpleaños el 12 de enero de 2017.