Usted está aquí
La herencia científica que nos deja Stephen Hawking
El brillante físico inglés Stephen Hawking falleció la noche de este martes a los 76 años de edad en su hogar en el Reino Unido.
Hawking, quien era doctor en física y contaba con doce doctorados honorarios más, a los 21 años de edad sólo le daban 2 o 3 años de vida, luego de que le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que desgasta las células nerviosas hasta que ya no tienen comunicación con los músculos.
Gracias a sus intentos de unir la relatividad general con la teoría cuántica, a sus teorías relacionadas con el cosmos que tratan de descubrir cómo funciona el universo, literalmente el mundo siempre estaba pendiente de sus declaraciones, que igual hablaba sobre religión, cosmos o extraterrestres... eso sí, siempre contra la idea de un dios creador del universo.
Polémico, el científico que se hizo acreedor en 1989 al Premio Príncipe de Asturias ha recibido críticas de todo tipo a sus teorías, veamos algunas áreas en las que se enfocó a lo largo de su vida:
LOS AGUJEROS NEGROS Y LA RADIACIÓN HAWKING
Hawking decía que los agujeros negros podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer.
Hawking logró una descripción de la evolución de los agujeros negros desde la física cuántica.
El análisis de la dinámica de los agujeros negros y el hallazgo en 1974 de la radiación de Hawking, una aplicación de la mecánica cuántica en las proximidades de un agujero negro.
Si esta radiación existe (no es posible comprobarlo experimentalmente por el momento) los agujeros negros no durarán indefinidamente, como se pensaba, sino que acabarán por evaporarse.
La conclusión a la que llegó Hawking fue que la materia toma prestada energía del espacio creándose pares de partículas-antipartículas que una vez creadas, se separan y se vuelven a juntar aniquilándose. Si alguien que pudiera ver el fenómeno vería que el agujero negro emitió una partícula, correspondiente a la radiación de Hawking.
La genialidad matemática de Hawking logra una técnica para analizar la física relativista de agujeros negros, añadiéndole herramientas de la cuántica. En ese universo de lo cuántico, el vacío está lleno de pares de partículas virtuales -no se ven directamente- que nacen conjuntas, se encuentran y se aniquilan. Su autodestrucción se da porque una tiene energía positiva (partícula) y otra negativa (antipartícula).
TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL
Hawking enriquece nuestro conocimiento sobre la teoría del Big-Bang, y en una entrevista para el National Geographic Channel subrayó que antes del "Big Bang" no se produjo "nada".
En la teoría general de la relatividad el movimiento de los cuerpos es consecuencia de la forma del espacio-tiempo, sin necesidad de ningún tipo de fuerza.
Hawking y Penrose demostraron que la relatividad general contempla, además de una singularidad inicial, una posible singularidad final para el Universo: si su expansión se fuera frenando poco a poco hasta revertirse, entonces el Universo empezaría a contraerse hasta llegar a lo que podría llamarse big crunch o gran implosión. Hoy en día sabemos que la expansión del Universo, lejos de frenarse, se está acelerando.
LA TIERRA SE CONVERTIRA EN FUEGO EN EL AÑO 2600
Stephen Hawkings buscaba impulsar su proyecto Breakthrough Starshot para explorar el sistema más cercano, Alfa Centauro, y migrar a toda la población hacia allá, pues debido a la creciente población y a la constante demanda de recursos energéticos, la tierra se convertirá en el año 2600 en una bola de fuego por lo que tendríamos que buscar un nuevo hogar.
"Look up at the stars and not down at your feet" - Professor Stephen Hawking
1942-2018 https://t.co/h8uWznhEpb pic.twitter.com/RVeQx2BTxP— Cambridge University (@Cambridge_Uni) 14 de marzo de 2018
EL RIESGO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA LOS SERES HUMANOS
Una de las últimas preocupaciones del científico fue la inteligencia artificial, su evolución y cómo que podría llegar a representar un riesgo para la humanidad.
El siguiente texto es un extracto publicado por The Independent y escrito por Hawking en conjunto con el especialista en computación Stuart Russell y los físicos Max Tegmark y Frank Wilczek sobre la inteligencia artificial y cómo podría llegar a poner en riesgo la existencia del ser humano:
"Si miramos hacia el futuro, no hay límites a lo podemos lograr en este campo [I.A.]. No hay ninguna ley física que impida que las partículas en un sistema de inteligencia artificial se re-ordenen a sí mismas para realizar cálculos más complejos de los que somos capaces de hacer los seres humanos. Es perfectamente posible que se produzca un salto radical e inesperado. Como Irving Good ya apuntó en 1965, un sistema de inteligencia artificial puede decidir mejorar su propio diseño por su cuenta, dando lugar a lo que Vernor Vinge denominó una singularidad, o lo que Johny Depp llama Trascendencia en la reciente película que protagoniza.
"Estamos ante un futuro de incalculables posibilidades, oportunidades y riesgos. Es lógico pensar que los científicos están tomando todas las precauciones para asegurar el mejor resultado posible, ¿verdad? Pues no es así. ¿Si una civilización del espacio exterior nos enviara un mensaje diciendo: "Llegamos en unos años", nuestra respuesta sería: "¡Ok! Avisen cuando estén llegando para dejar las luces encendidas"? Probablemente no, pero eso es más o menos lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial.
Aunque sabemos que la I.A. tiene el potencial para ser el mayor acierto, o el peor error de la humanidad, no se están investigando seriamente sus implicaciones Las únicas organizaciones que están estudiando esto son el Centro Cambridge para el estudio del riesgo existencial, el Instituto para el futuro de la humanidad, el Centro de Investigación de Inteligencia Artificial, o el Instituto Vida Futura. Todos nosotros deberíamos preguntarnos desde hoy mismo qué puede hacerse para aprovechar lo mejor de la inteligencia artificial y evitar lo peor."
(Con información de agencias)