Usted está aquí
Murió Israel Cavazos, cronista de Monterrey
Monterrey, Nuevo León.- Víctima de una infección por un padecimiento de riñón, murió éste sábado el cronista de Monterrey, Israel Cavazos Garza.
El cronista falleció en el Hospital Muguerza en donde era atendido y al momento de su deceso tenía 93 años.
En los últimos eventos públicos a los que asistió se le vio mermado de su salud. Pasado el mediodía de éste sábado, murió y le sobreviven sus hijos, Lilia y Gabriel y sus seis nietos.
Su esposa Lilia Villanueva de Cavazos falleció también un 5 de noviembre, pero del 2008.
El cronista e historiador nació el 2 de enero de 1923 y entre sus 25 publicaciones destacan La Breve Historia de Nuevo León y Mariano Escobedo, el glorioso soldado de la República.
Hasta el momento de su muerte fue miembro de la Academia Mexicana de la Historia. Su trabajo se centró principalmente en la historia Regional del Noreste de México, con especial interés en el estado que lo vio nacer.
El hombre que destacó como historiador, escritor y catedrático, realizó sus estudios de preparatoria en Monterrey y más tarde ingresó al Colegio de México.
A la temprana edad de 18 años, inició sus investigaciones en el archivo de la Catedral de Monterrey. A partir de 1944 trabajó en el Archivo Municipal de Monterrey, en donde llegó a ser director.
También sobresalió como fundador y director de la Biblioteca Universitaria Alfonso Reyes, de 1952 a 1962.
Tuvo a su cargo el Archivo General del Estado de Nuevo León, de 1955 a 1975. Colaboró con la organización del Museo Regional de Nuevo León, del que fue consejero, durante 35 años.
Su labor docente la desarrolló en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL y en el Colegio de Historia de la Misma Facultad.
Se distinguió por ser profesor fundador de la Cátedra de historia en la Facultad de Agronomía y de la escuela de Verano del Instituto Tecnológico.
En 1944 ingresó a la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, que presidió de 1967 a 1971; en 1965 fue aceptado como miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía.
Sus servicios funerarios están programados en las capillas Valle de la Paz, a donde familiares, amigos y personalidades acudirán a brindarle el último adiós.