Usted está aquí
Mural ‘revive’ el Mercado Juárez de Saltillo
Esta obra realizada por alumnos de la Escuela de Artes Plásticas, promete regresar la vida al emblemático Mercado Juárez de Saltillo.
Se trata de la primera intervención artística realizada en el mercado, un mural donde se plasma la historia de la ciudad, partiendo de la llegada de los tlaxcaltecas y la riqueza comercial que ha existido en la región a través de los años.
Con ayuda del Ayuntamiento de Saltillo, el maestro de arte, Alejandro Cerecero, y exalumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, reunieron los retazos no sólo de mosaico, sino de la historia de la Villa de Santiago y San Esteban, los recuerdos del mercado y sus constantes cambios, para lograr exponerlo todo en un gran mural a lo largo y ancho de 291 metros cuadrados de las entradas y salidas del complejo comercial más antiguo de la ciudad.
La narrativa visual se ejecutó mediante la técnica del mosaico, que tiene un origen bizantino y paleocristiano y se decidió utilizar así gracias a la durabilidad y resistencia que brinda el material que ayudará a tener una mayor duración de vida al interior del mercado, con todo y su actividad diaria.
En todos los rincones del Mercado Juárez observaremos en este mural, imágenes de nuestros pasados tlaxcaltecas, sus faenas, así como el cultivo de maíz, el maguey y su artesanía en los más puros tejidos del sarape. Otro de los avances que refleja la obra, retrata la influencia española en la región, con su bandera, su religión, el trigo, el ganado y su manera de producir alimentos como quesos y vinos, conjugando entre muros muros el pan de pulque proveniente de la fusión del trigo y el maguey.
En los muros del Mercado Juárez también se plasmará en los próximos avances los edificios más emblemáticos de la ciudad, como lo son la Iglesia de San Esteban, la Catedral de Santiago, el Ateneo Fuente y el propio Mercado Juárez durante el fuerte incendio que sufrió en 1925, época donde Saltillo y sus ferias, eran un centro común para comerciantes y un punto de comunicación importante en el país.
UN 20% DE AVANCE
Hasta ahora se tienen reunidos casi la totalidad de los paneles de mosaico que serán montados de cuidadosa manera bajo la supervisión del propio maestro Alejandro Cerecero, y a la fecha se han instalado un 20 por ciento de ellos en las paredes del mercado. “Preferimos esperar y demorar el tiempo necesario para que quede bien puesta y de calidad la obra”.
Jesús Flores Verduzco, subdirector de Mercados Municipales, señaló que es un estilo muy visual y plástico en el que estuvieron en conjunto y de acuerdo todos los alumnos que en ella participaron, así como las autoridades municipales que participan, tales como Desarrollo Urbano y Centro Histórico, Encargados de Comercio y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Por último, señaló que esta clase de obras son las que lograrán reactivar la economía y afluencia del mercado, además de atraer turismo.