Municipios de Coahuila cobran el agua 'al tanteo'

Usted está aquí

Municipios de Coahuila cobran el agua 'al tanteo'

Fallas. En los municipios de poca población no existen medidores y las tarifas son aplicadas sin medir el consumo. / Archivo
Diputados buscarán resolver la falta de medición del líquido que consume cada ciudadano
Ese va a ser el siguiente gran reto: poder empezar a regularizar de la mejor manera todos los sistemas de agua municipales”
Javier Díaz, diputado local.

La mayoría de los municipios de Coahuila están cobrando el servicio de agua potable a los ciudadanos sin siquiera medirles el consumo, lo cual es algo irregular que deberá solucionarse, explicó el diputado Javier Díaz González, coordinador de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado.

Al recibir las leyes de ingresos de los 38 municipios de Coahuila, los legisladores de Coahuila se han dado cuenta que uno de los principales problemas por resolver es la falta de medición del agua que consume cada ciudadano en el territorio.

Los ayuntamientos, en sus leyes de ingresos marcan tarifas para el agua potable tal y como lo pidió el Congreso de Coahuila, sin embargo en los municipios de poca población no existen medidores y las tarifas son aplicadas sin siquiera medir el consumo.

Entérese: Se bebe EU agua de Coahuila en cerveza

“La mayoría de los municipios están cumpliendo con la norma del incremento del 4 por ciento inflacionario”, dijo el diputado local y coordinador de la Comisión de Presupuesto.

Sin embargo, dio a conocer que el Congreso estatal ha visto problemas en “las tarifas de agua. Hay municipios complejos en donde no todos los ciudadanos tienen medidor. Al azar cobran las tarifas”.

Los intervalos de cobro de tarifas son también un tema de discusión en el Congreso del Estado, porque hay municipios que cobran tarifas con intervalos de 15 a 60 metros cúbicos.

Lea más: Alcanza Coahuila 848 millones de pesos de fondos metropolitanos

“Ese va a ser el siguiente gran reto: poder empezar a regularizar de la mejor manera todos los sistemas de agua municipales. Es un tema complejo, pero por ahí tenemos que empezar porque debe ponerse orden”, señaló.

Las leyes de ingresos de los municipios serán dictaminadas a partir de la próxima semana y serán llevadas al pleno en el Congreso del Estado para su aprobación después del informe de gobierno, a realizarse el 30 de noviembre próximo.