Usted está aquí
Mundo celebra acuerdo climático
La comunidad internacional ha recibido con gran regocijo la adopción de un acuerdo climático mundial que busca contener el aumento de la temperatura del planeta a 2ºC respecto a sus niveles en la época preindustrial.
Los principales representantes de las instituciones de la Unión Europea celebraron el pacto obtenido en la cumbre de París al calificarlo de un hito "histórico" que "da esperanza" y "futuro".
"¡Un acuerdo histórico! Después de tantos años de esfuerzos sin tregua esta es una gran victoria para Europa", afirmó el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en un mensaje en la red social Twitter.
"Hace un mes, París fue testigo del terror y el odio. Hoy la comunidad internacional ha acordado en la COP21 un acuerdo climático que da esperanza y futuro", manifestó, por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la misma red.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de algo "enorme" el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy en la cumbre del clima (COP21) de París.
"Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático - gracias al liderazgo estadunidense", sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que el acuerdo es "una victoria para el planeta y las futuras generaciones".
En su intervención ante el plenario de la cumbre del clima de París (COP21) tras la aprobación del histórico documento, el funcionario estadunidense reconoció que "nadie aquí pensará que es un acuerdo perfecto, y así es exactamente como debería ser", ya que se trataba de conciliar los diversos intereses de las 196 delegaciones.
Kerry, que se mostró especialmente emocionado tras la aprobación del acuerdo, destacó que las naciones han "mandado un mensaje crítico a los mercados", porque los países están "diciendo a los negocios que hay que moverse en esta dirección".
El primer ministro británico, David Cameron, celebró el primer acuerdo climático global alcanzado en la cumbre de París, que calificó como de un "enorme paso para asegurar el futuro del planeta"
Este acuerdo universal "significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático", afirmó el jefe de Gobierno en una declaración.
"Este es un momento para recordar", dijo Cameron, y resaltó la ambición y la unidad demostrada por el mundo en la reunión de París.
La COP21 de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.