Multas del INE a TV Azteca evidencian mala relación con Salinas Pliego

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Multas del INE a TV Azteca evidencian mala relación con Salinas Pliego

La televisora fue multada por no retransmitir spots en Coahuila. Archivo
Para el 29 de marzo, Salinas Pliego publicó en El Universal un artículo donde ofrecía nueve razones por las cuales considebara necesaria la desaparición del órgano electoral

CDMX.- La posición del empresario Ricardo Salinas Pliego en materia electoral fue expuesta el pasado 26 de marzo y reiterada tres días después en nueve puntos desglosados en un artículo, con una consideración correcta: “El INE debe morir”.

En sintonía con el discurso presidencial y con el del dirigente de Morena, Mario Delgado, quien el 29 de marzo expresó que el INE debía ser exterminado, los dichos del presidente y fundador de TV Azteca alimentaron el tono rijoso que desde hace meses ha marcado el debate público.

“¡Qué bonito discurso democrático! Pedir que una institución muera!”, exclamó Lorenzo Córdova, presidente del INE, en referencia a lo que exclamó el empresario y como parte de una serie de observaciones al lenguaje político.

Córdova Vianello recordó la inconformidad de varios concesionarios por la pauta de spots que en la elección de 2009, al interrumpirse la programación, especialmente en horarios estelares, registró la colocación de una cortinilla en la que, palabras más o menos, se pedían disculpas a la audiencia, acusando al ese entonces IFE de ordenar la transmisión.

Proceso halló que, el 18 de marzo, el TEPJF amonestó públicamente a TV Azteca por difundir un spot que estba prohibido.

La empresa no pagó multa y, el 26 de marzo, fue cuando Salinas Pliego mediante Telegram dijo que el INE debía morir.

Para el 29 de marzo, Salinas Pliego publicó en El Universal un artículo donde ofrecía nueve razones por las cuales considebara necesaria la desaparición del órgano electoral.

Violar disposiciones electorales le ha costado a TV Azteca 217 millones 493 mil pesos en el periodo mencionado, si bien de 2015 a la fecha, periodo correspondiente a consejeros como Lorenzo Córdova, la cuantía ha disminuido.

En 2010, la televisora no transmitió spots pautados en sus repetidoras de Coahuila y fue multada con 27 millones 628 mil pesos. Con información de Proceso