Usted está aquí
Multas de EU a Volkswagen serán más altas de lo calculado
Las acciones de Volkswagen se hundieron por la especulación de que una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos potencialmente le cueste a la empresa miles de millones de dólares en multas, significativamente más que los 18 mil millones que se habían calculado.
La demanda civil reafirma las acusaciones que los reguladores ambientales hicieron el año pasado, según las cuales Volkswagen instaló dispositivos para engañar las pruebas de emisiones en 580.000 vehículos con motores diésel vendidos en EU.
Esto incrementa significativamente la presión sobre la compañía al presentar el caso a un juez federal y buscar formalmente multas dictaminadas por la corte.
La especulación sobre el tamaño de la multa se basa en las palabras usadas en los documentos de la demanda del Departamento de Justicia, presentado a nombre de la Agencia de Protección Ambiental del país (EPA).
En la demanda, se citan cuatro infracciones, las cuales podrían desembocar en multas de entre 2,750 y 37 mil dólares por vehículo por infracción. Los analistas especularon el martes que el gobierno podría buscar cuatro multas, que arrojarían un total más alto de lo que se esperaba.
“Esto podría elevar la multa a un nivel de 80 mil millones de dólares”, dijeron analistas de ING en una nota de investigación, pero “la probabilidad de que se aplique la multa máxima en cada una de las infracciones es remota”.
Cifras específicas en la demanda indican que la multa máxima estaría cerca de 45 mil millones.
Los precedentes muestran que las cortes usualmente no apilan multas y reducen el total que piden los demandantes. Finalmente, las multas serán decididas por un juez federal.
Analistas de ING dijeron que la multa final podría no ser más mucho más alta que el cálculo previo del banco, que se ubicó en cerca de 12 mil millones de euros.
La automotriz resaltó que trabaja para asegurarse que sus vehículos cumplan con los estándares legales. “Volkswagen continuará trabajando en cooperación con la EPA para desarrollar correctivos para hacer que los vehículos cumplan con las regulaciones tan pronto como sea posible”, dijo la empresa en un comunicado.
Probablemente, la demanda no será el último paso de las medidas del gobierno estadounidense contra Volkswagen, sino marcaría una jugada de apertura que abriría el camino a otras medidas.
La demanda presentada el lunes no incluye cargos criminales contra Volkswagen o sus ejecutivos y los fiscales federales se encuentran en medio de su propia investigación de la automotriz.
Así mismo, Volkswagen enfrenta demandas de consumidores y concesionarios, así como investigaciones regulatorias en EU, Europa y otros países.