Usted está aquí
Multarán a quienes construyen en zona protegida de Saltillo
Propietarios de terrenos en la Sierra de Zapalinamé están construyendo sin permiso y acabando con una zona protegida, por este motivo existen demandas para empezar a cobrar multas, reveló la secretaria del Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.
De acuerdo con la Secretaria del Medio Ambiente se están dando los primeros pasos en el Congreso del Estado para regular de una manera más dura el uso del suelo en la Sierra de Zapalinamé por ser una zona protegida porque de la captación de agua y su filtración en este sitio depende la sustentabilidad de la ciudad.
“Lo que tiene que privar es el interés de la mayoría, respetando los derechos de los propietarios. Lo que están haciendo es vender, entonces vamos a ver cómo compramos, pero para el futuro de todos”, señaló.
Los propietarios de miles de hectáreas de la Sierra de Zapalinamé no son gente pobre, advirtió Eglantina Canales, ni tampoco están haciendo casitas para vivir.
“Vayan y vean lo que están construyendo: bodegas, patios de tráileres, casas con más de 200 ó 300 metros de construcción, es un desorden. No es pobreza, es desorden”, dijo Canales Gutiérrez.
Tras la reunión con diputados locales lo primero que se hará es buscar en que situación legal está todo, porque los propietarios de la Sierra de Zapalinamé dicen tener amparos y permisos de construcción, sin embargo, la autoridad no los conoce.
“Hay también solicitudes de cambio de uso de suelo que nunca se han presentado ante la autoridad, pero que dicen que tienen. Necesitan exhibir sus documentos porque nosotros sabemos que no existen de antemano y estamos preocupados por eso”, dijo.
Los constructores de vivienda no son tantos los que están afectando a la Sierra de Zapalinamé, mas bien son construcciones irregulares en toda la zona, protegida y amortiguamiento, porque son casas, apertura de tierra, bodegas y demás, todos sin permiso.
“Lo que está fraccionado está legal. No nos gustan muchas cosas que se aprobaron como cancelación de arroyos, pero eso ya pasó hace mucho tiempo. Tenemos que ver de aquí en delante. No podemos cancelar el área de captación de donde sacamos millones de metros cúbicos de agua cada año”, explicó Canales Gutiérrez.