Usted está aquí
'Mulán', un icono feminista que regresa entre críticas y aplausos
En 1998, Walt Disney Studios contó la historia de una valiente guerrera que tomó el lugar de su padre en el ejército chino para pelear contra los hunos, convirtiéndose así en la primera princesa guerrera. Desde entonces, Mulán es considerada un icono feminista, y su importancia en las últimas generaciones consiguió que su historia reviviera a través de un live action, el cual tuvo que lidiar con las consecuencias de la pandemia, y dejó su estreno en cines atrás para debutar en el streaming.
Pero, ¿quién es en realidad esta guerrera asiática? Por un lado, numerosos informes históricos reportan que Mulán es producto de una popular leyenda en China, misma que ha tenido diferentes adaptaciones y versiones a lo largo de los años. El primer registro histórico de Mulán, está en una balada folclórica escrita entre los años 386 y 581 d.C.
Desde entonces, la historia se ha retomado con diferentes versiones y a través de libros, películas y series. En el siglo XX, exactamente en 1976, su historia se comenzó a conocer en otras partes del mundo, todo gracias al libro “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” de Maxine Hong Kingston, en donde narra algunas de las historias más populares de China. Hasta el día de hoy, los historiadores no han podido encontrar evidencia que respalde la existencia de la guerrera, pero sin duda su creación ha cambiado la historia de las princesas de Disney, demostrando que no todas las mujeres esperan ser salvadas por un príncipe azul.
“Mulán” es la primera adaptación en live action de Disney basada en una película infantil para mayores de 13 años. Liu Yifei es la protagonista y junto a ella participaron Yoson An, Jason Scott Lee y Donnie Yen, entre otros. La producción animada original de 1998 fue todo un éxito y recaudó más de 300 millones de dólares.
DISNEY CORRIGE SU ERROR
Una de las razones por las que este live action era tan esperado, fue toda la polémica que rodeó al filme desde que se anunció su producción, la cual se remonta a 1998 con el estreno de la versión animada. Este primer intento de Disney por contar la historia de “Mulán” fue fuertemente criticado en China, pues no representaba los verdaderos valores del país y, además, la figura de los guerreros chinos les parecía más bien una burla a los soldados que pelearon verdaderamente por el imperio.
Por ello, Disney prometió que con esta nueva versión de “Mulán” enmendaría estos errores para poder representar más fielmente la historia y, además, tener una mejor identificación en el mercado de aquel país, pues es uno de los más fructíferos del mundo. Sin embargo, con lo que no contaban era con una pandemia mundial, así que Disney hizo una gran apuesta y decidió estrenarla vía streaming por nada más y nada menos que 30 dólares (aproximadamente 600 pesos), además del costo de la suscripción de Disney+.
The Hollywood Reporter informó que la cinta estrenó ayer en las salas de China, ya que el país que sufrió el origen del COVID-19, actualmente tiene menos restricciones sanitarias. Bob Chapek, presidente ejecutivo de la compañía, anunció en agosto que la idea de cobrar por la película era una manera de suplir las pérdidas por no poder lanzarla en el cine.
¿UN ÉXITO O UN FRACASO?
De acuerdo con Variety, la película ha recaudado más de 6.23 millones de dólares en su primer día de estreno en el país asiático, lo que la ubica muy por debajo de otras cintas y augura el fracaso de la producción. “Mulán” no será la reivindicación que China esperaba, antes de su llegada al país asiático, un reporte de Forbes aseguraba que el público no se sentía ansioso por más representación extranjera de su cultura. Además, los problemas para “Mulán” continuaron cuando se reveló que la película había sido filmada en Xinjiang, región que aloja campos de concentración para personas de la etnia uigur y más practicantes de la religión musulmana. Muchos críticos de cine han tenido opiniones encontradas, algunos aseguran que feminismo falta en la película. Sin embargo, realmente sí hay momentos de la historia que dejan en claro un mensaje de igualdad entre hombres y mujeres, a pesar de que la trama y el contexto actual se pudieron haber aprovechado mucho más para elaborar un guion más coherente al movimiento.
DATOS
300 MDD recaudó la primera versión de ‘Mulán’ de Disney.
5 MILLONES 900 MIL DÓLARES es la recaudación del live action en Europa.
GANA LA PIRATERÍA:
> La película encabezó el Top 100 de lo más descargado en The Pirate Bay, sitio que trabaja desde la ilegalidad.
> Lo mismo sucedió con los episodios de la primera entrega de “The Mandalorian” y es probable que vuelva a pasar con la llegada de la segunda temporada.
> Lamentablemente Disney no sólo está perdiendo millones de dólares, también logró decepcionar a sus fans.