Mujeres silenciadas

Usted está aquí

Mujeres silenciadas

Archivo
Las sociedades machistas borraron de la historia a mujeres excepcionales. Si el mundo hubiera sido justo, este grupo de valientes estaría hoy en día en todos los libros de texto.

Penélope (siglo VIII antes de Cristo)
La madre que fue humillada por su hijo.

Cómo fue silenciada 
Penélope fue la esposa de Ulises en la ‘Odisea’, el famoso poema de Homero. 

La académica y escritora del Reino Unido, Mary Beard, dice en su libro ‘Mujeres y poder’, que éste fue el primer ejemplo documentado donde un hombre ningunea y manda callar a una mujer en público. 

Ese momento se encuentra registrado en la ‘Odisea’, el poema que Homero escribió hace más de 3 mil años. En él relata las aventuras a las que Ulises tuvo que enfrentarse para regresar a su casa tras la guerra de Troya. Mientras su mujer, Penélope, le esperaba en casa ahuyentando a sus pretendientes, y cuidando de su hijo Telémaco que había salido de la adolescencia y maduraba hasta hacerse hombre. 

Precisamente, el momento de plenitud del desarrollo de Telémaco como hombre, llega cuando éste hace callar a su madre frente a una multitud: “Madre mía, vete dentro de la casa y ocúpate del telar y de la rueca, que son las labores propias de una mujer”. 

Este episodio evidencia cómo las voces de las mujeres fueron acalladas en la esfera pública desde que la historia empezó a ser documentada. 

Lo que Homero plantea en la ‘Odisea’ es un análisis que muestra cómo una parte importante de la transición de niño a hombre pasa por aprender a controlar el discurso público a la vez que se silencia a la mujeres. 

Significa que, antes y ahora, la voz de la mujer no interesa. De hecho, sirva como ejemplo una de las prácticas que todavía en la actualidad se lleva a cabo en el Parlamento afgano, donde los legisladores desconectan los micrófonos como una forma de rechazar la opinión de las mujeres. 

Rosalind Franklin (Reino Unido, 1920-1958)
La científica a la que dos hombres le hurtaron sus descubrimientos. 

Cómo fue silenciada
Los estudios de Rosalind en el campo del ADN dieron lugar a uno de los avances científicos más importantes del siglo XX: el descubrimiento y la interpretación de la famosa ‘imagen 51’, que muestra la estructura de doble hélice del ADN. 

Sin embargo, tal y como explica Marisa Kohan en su artículo ‘Mujeres que cambiaron la ciencia’, durante muchos años fueron los científicos James Watson y Francis Crick los que se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el mérito e incluso el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. 

Rosalind Franklin murió (a los 37 años) a causa de un cáncer provocado por sus largas exposiciones a la radiación sin recibir el reconocimiento que merecía. 

Años después del fallecimiento de la biofísica, James Watson confesó que ganó el Nobel gracias a los hallazgos de Rosalind, y la reconoció como la verdadera descubridora de la famosa imagen de la doble hélice del ADN. 

Archivo

Ada Byron (Reino Unido, 1815-1852)
Pionera matemática olvidada. Única hija legítima del poeta Lord Byron. Fue la primera programadora computacional de la historia.

Cómo fue silenciada 
Basándose en una conferencia del matemático Charles Babbage, Ada Byron elaboró un lenguaje de programación matemática que hoy es considerado como el primer programa de computadora. Convirtiéndose así en la primera programadora matemática de la historia. 

Sin embargo, no fue reconocida como tal por ser mujer. Tuvieron que pasar casi 130 años después de su muerte para que la historia hiciera justicia con ella. Ocurrió en 1979, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en el ‘Pascal’, llamado ADA en honor a Lady Byron. 

Fue el primer reconocimiento a su labor tras su muerte. Este lenguaje se utiliza actualmente en la industria aeroespacial, militar y nuclear y ha influido en lenguajes posteriores. La matemática murió con solo 37 años (por cáncer de útero) antes de que su trabajo fuera valorado.

Te puede interesar

Alma Reville (Reino Unido 1899–EE UU 1982)
Arrinconada por el narcisismo de su marido, Alfred Hitchcock, director de cine.

Cómo fue silenciada
Alma Reville empezó a trabajar en la industria cinematográfica con solo 15 años. Allí conoció a Alfred Hitchcock, el famoso director de cine. 

En ‘La mujer detrás del hombre’, la biografía escrita por la única hija del matrimonio, Pat Hitchcock, ésta asegura que el director confiaba ciegamente en el instinto y la opinión de Reville. Sin embargo, a la guionista le tocó vivir en una sociedad donde las mujeres no reclamaban el reconocimiento que merecían. 

El actor Anthony Hopkins, que interpretó al director de ‘Psicosis’ en la película ‘Hitchcock’, defiende que Alma era la clave del éxito de la obra de Hitchcock, pero “prefirió quedarse en segundo plano porque sabía perfectamente que su marido era un narcisista”. 

Hoy se sabe que Alma Reville hizo a un lado su carrera en beneficio de la del famoso director y fue la responsable de escribir la mayoría de los guiones de las películas de Hitchcock. 

Su conocimiento y sensibilidad fueron clave en la obra cinematográfica de su marido. Mérito que nunca se le reconoció en vida.

Archivo

Camille Claudel (Francia, 1864-1943)
Escultora, ensombrecida por su amante Augusto Rodin, el Padre de la Escultura Moderna. 

Cómo fue silenciada
Camille Claudel fue víctima de su maestro y amante, el escultor Augusto Rodin. Pero también lo fue de su familia y de la sociedad misógina a la que perteneció. 

Su familia siempre se opuso a que hiciera del arte su profesión en vez de dedicarse a lo que ellos, al igual que la sociedad de la época, consideraban ‘las labores propias de una mujer’. 

Tuvieron que pasar muchos años tras su muerte para que se reconociera su talento como escultora, más allá de su relación amorosa con Rodin. Relación tormentosa por la que perdió la cabeza hasta el punto de ser diagnosticada con ‘delirios de grandeza’. 

Rodin la engañó durante una década e incluso la convenció de abortar cuando ella esperaba un hijo suyo. Traición que Camille no pudo superar y que le llevó a pasar los últimos 30 años de su vida ingresada, a petición de su familia, en un psiquiátrico de París. 

Hoy se especula que Camille, que desde niña sobresalió por su don para la escultura, podría ser la verdadera autora de las obras más destacadas de Rodin. 

Olympe de Gouges (Francia, 1748-1793),
Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y activista clave de la Revolución Francesa.

Cómo fue silenciada
Olympe fue una de las voces más importantes de la Revolución Francesa de 1789; sin embargo, los participantes masculinos se encargaron de apartarla de la vista del público y de lograr que su nombre no fuera reconocido. 

Sus logros quedaron sepultados bajo figuras masculinas que sí pasaron a la historia, pero Olympe de Gouges fue la verdadera autora de la ‘Declaración de los Derechos de la Mujer’, en 1791. 

Además, elaboró muchos de los textos que dieron sentido a la Revolución que acabó con la monarquía absoluta y sentó las bases de la democracia moderna. Asunción Bernárdez Rodal, periodista y directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, explica que Olympe, al igual que otras compañeras revolucionarias, fue marginada y relegada por sus propios compañeros simplemente por ser mujer. 

Olympe de Gouges terminó en la guillotina en 1793 tras criticar públicamente la dictadura de Robespierre, también conocida como ‘La dictadura del terror’.

Fanny Mendelssohn (Alemania, 1805-1847)
La compositora a la que su padre silenció y su hermano le robó sus obras. 

Cómo fue silenciada 
“Fanny recibió la misma educación musical privilegiada que su hermano Felix Mendelssohn. Sin embargo, su abuelo, el filósofo Moses Menselssohn, apoyó la carrera de su nieto varón y le prohibió a su nieta que se dedicara profesionalmente a la música. 

Varias cartas y testimonios de la propia Fanny dan cuenta de cómo su hermano destacaba profesionalmente mientras ella se veía obligada a enfocar su carrera a ofrecer musicales breves en la intimidad del salón de su casa.

 Incluso sus primeros ‘lieder’ (canciones breves) fueron publicados bajo el nombre de F. Mendelssohn (usando la abreviatura F para que fuera asociada con ‘Felix’, no con ‘Fanny’). 

Años más tarde, el mismo Felix reconoció que esos ‘poemas musicados’ habían sido compuestos por su hermana”. Tuvieron que morir su abuelo y su padre para que Fanny pudiera finalmente disponer de la libertad para impulsar su carrera artística.

Aleksandra Kollontái (Rusia, 1872-1952) 
Precursora del feminismo socialista, un movimiento que  tenía como fin principal liberar a la mujer de ataduras como el hogar, la maternidad y la sexualidad.    

Cómo fue silenciada
Kollontái procedía de una familia aristocrática que encarnaba todo aquello contra lo que ella empezó a luchar en 1896. Ese año abandonó a su marido y a su hijo para afiliarse al Partido Socialista Ruso. 

Aleksandra Kollontái promulgó varias leyes que velaban por la liberación de las mujeres: le confirió al matrimonio un carácter igualitario entre los cónyuges, apoyó el divorcio e ideó una serie de instituciones como casas-cuna, guarderías y lavanderías públicas, que apoyaban a las mujeres trabajadoras. 

Sin embargo, su poder político estuvo ligado a Lenin y terminó en cuanto éste le negó su apoyo removiéndola de la Dirección del Departamento de Mujeres Trabajadoras y Campesinas del Partido Bolchevique. (Selector de Vanguardia)